jueves, 19 de marzo de 2015

ITINERARIO al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen 2.0


Una Nueva versión más OFF-ROAD que la 1.0 ha este Olivo centenario.

SERRANILLOS DEL VALLE -> CEDILLOS DEL CONDADO -> LOMINCHAR ---> MONTE SAGRADO DE LA OLIVA Y SU MILAGROSA IMAGEN ---> LOMINCHAR -> CEDILLO DEL CONDADO -> CARRANQUE -> SERRANILLOS DEL VALLE

INDICE DE DIFICULTAD IBP = 21


Hace un par de semanas que viste la Oliva en una versión 1.0 , pero por problemas de tiempo la vuelta a casa fue por asfalto, terminando con un 24% del itinerario por asfalto. Prometí que volvería y realizaría un trayecto más acorde con los bicicletas que nos gastamos, y así nace la versión 2.0 del Itinerario al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen.

Foto de ITINERARIO al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen 2.0

Toda o casi toda la información sobre este lugar se expuso aquí , ahora toca hablar algo más del entorno caminero. Sin duda de Serranillos a Lominchar, también llamado en otros tiempos como Nominchal o Villanueva de la Sagra, es la carrera mayor que va de Madrid a Toledo (la más transitada en esos tiempos), tal y como se describe en la donación del Castillo de Canales (fortaleza de Qanalis) en Agosto de 1143 por el rey Alfonso VII:

"Ex altera parte Goderamae, Zedouin usque ad maiorem carreram quam itur de Magerito ad Toletum..." lo que traducido al castellano del siglo XXI viene a decir "De la otra parte del Guadarrama, Zedouin hasta la carrera mayor que va de Madrid a Toledo."

Esta MAIOREM CARRERAM QUAM ITUR MAGERITO AD TOLETUM tiene que ser la que más al norte es conocida por todos como CARRERA TOLEDANA, pasando por la inmediaciones de Serranillos, paralela a la actual carretera M-415, y que utilizamos en multitud de nuestros itinerarios, tanto en dirección Norte como camino del Sur. Nuestros viajes a la capital del Tajo siempre nos han conducido por esta vía hasta Cedillo del Condado, donde podemos tomar dos variantes hacia Toledo, bien por la tradicional descrita por Villuga, pasando por Cabañas de la Sagra, o la que pasa por Recas y Yunclillos que consideramos más primitiva que la anterior. En cualquier caso en Cedillo, estos ramales toledanos convergen en uno solo.

Comenzamos a rodar por este CAMINO ANTIGUO DE TOLEDO A MADRID, una vez pasado Cedillo hasta toparnos con la moderna autovía CM-41, que una vez cruzada tomaremos su vía terrada de servicio dirección Oeste hasta llegar al que fue Cº de Lominchar al Viso, y que conforme nos acercamos a Lominchar toma el nombre de Cº de Carboneros a Madrid, que hasta hace bien poco era un caminejo que unía Lominchar con la Ctra. TO-4112V, y que actualmente al desembocar en una rotonda que permite también la incorporación a la moderna CM-41, ha sido asfaltada y posee un firme envidiable para dar riendas al plato grande durante un kilómetro y medio hasta llegar a los barrios del norte de Lominchar donde comienza el descenso por el Cº Real de Carboneros a Madrid, que baja hasta el mismo río Guadarrama, y que nosotros utilizaremos hasta el cruce con el Cº de Recas a Chozas de Canales que por su lado norte baja hasta el Guadarrama hasta lo que sería un vado para enlazar con Choza de Canales a pocos metros del Castillo de Canales que controlaba este paso, y por el Sur baja hasta Recas, "Y" que conecta al Este con el Cº de Toledo. Nosotros utilizaremos el que se dirige a Recas durante unos pocos metros, para girar a la izquierda y tomar el Cº de la Oliva, y en pocos minutos estaremos en la explanada de la Virgen, donde se asentaría el monasterio franciscano.

Foto de ITINERARIO al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen 2.0

El CAMINO REAL DE CARBONEROS es una vía muy rodadora que bien tiene ganado el pronombre de REAL, hemos discurrido por buena parte de ella y nos hemos quedado a poca distancia del vértice que da su nombre CARBONEROS, a poco más de un kilómetro del Castillo de Canales y del pueblo que había, antaño, en sus inmediaciones y que guarda mucha historia. Es de suponer que en este lugar se realizaban algún tipo de laboreo relacionado con la producción de carbón vegetal por eso del nombre o topónimo. El caso que desde esta cota 593 m. desciende hasta las orillas del Guadarrama a 495 m. para tener al alcance del viajero tres vados que pasarían al otro lado del río conectando con la CAÑADA DE LA CALZADILLA que viaja de norte a sur dirección Toledo y que es una de las tradicionales vías de penetración paralelo al río Guadarrama. Uno de estos vados, que actualmente hay un puente, que conduce a Camarenilla vía Buzajaran por un camino que era conocido con Real o como Cº de Madrid, otro a pocos metros aguas abajo a la altura de Buzajanejo, y que conducía de igual forma de Buzajaran y Camarenilla, y el tercero aguas abajo que llevaba hasta Majazul y después de nuevo a Camarenilla. Es decir, tres vados que tienen en común converger en Camarenilla. Encontrandonos con una variante del CAMINO DE MADRID A TALAVERA, que utilizaría bien la CALZADILLA y la CARRERA TOLEDANA desde el cruce que hay entre Humanes de Madrid y Griñon, y que a la altura de Cedillo cambiaría el rumbo inexorablemente hacia el SurOeste para enlazar con el tradiconal Cº Real de Extremadura en su variante BAJA que pasa entre Portillo de Toledo y Noves. Una vía que sería utilizada no solo por los "carboneros", sino por los ganados que iban a la Feria de Torrejón de Velasco desde Talavera, pues desde Lominchar podemos conectar con otro camino viejo a Toledo por Yuncos a través de la Cañada de la Magdalena, Azaña, Moratalaz y finalmente Torrejón de Velasco que tuvo una importantísima Feria de ganados. Por lo que el monasterio que había junto a la OLIVA se encontraba muy cerca de un camino que debió ser sumamente pasajero. Es curioso que es utilizado por los almorávides en el siglo XII tras su la toma de Talavera en 1109 (en una época en que todavía estaba escondida la Virgen) en el curso de operaciones de Alí ben Tasfin, asediaran antes el Castillo de Canales (Hisn QanaliS) y posteriormente el mismo Toledo y Madrid, es evidente que el ejercito procedente de Africa utilizara esta carrera mayor para llegar también hasta las muralla de madrileñas en tiempos de San Isidro. Esta variante a Talavera habrá que probarla una próxima ocasión de viaje a esta ciudad toledana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...