lunes, 23 de febrero de 2015

ITINERARIO al Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen





SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> LOMINCHAR ---> SAGRADO MONTE DE LA OLIVA ---> LOMINCHAR -> CEDILLO DEL CONDADO -> EL VISO DE SAN JUAN -> CARRANQUE -> SERRANILLOS DEL VALLE



Indice de Dificultad IBP = 20 con rachas de viento hasta de 35 Km/h 



Recorrido de poco más de 45 Km. que nos conducirá aun enclave de La Sagra entre el termino municipal de Recas y Lominchar, conocido como el Sagrado Monte de la Oliva y su milagrosa Imagen, Ntra. Sra. de la Oliva.



"...51. - Al capítulo cincuenta y uno dicen que en el termino del dicho lugar de Recas, cerca de media legua del dicho lugar hay una casa y monesterio de frailes franciscanos, que se dice Nuestra Señora de la Oliva, que es casa de mucha devoción a do van a oir misa algunos días y a confesar de los lugares más cercanos a él.



...53. - Al capítulo cincuenta y tres dicen que como dicho tienen hay en el termino del dicho lugar un monasterio de frailes franciscanos que viven y comen de limosnas que ternan como hasta treinta frailes y se dice Nuestra Señora de la Oliva..." RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II DE RECAS





"...51. - Al capítulo cincuenta y uno dicen que en el termino del dicho lugar a media legua chica hay un monesterio de frailes franciscanos, que se dice Nuestra Señora de la Oliva, que terna treinta frailes poco más o menos, y es casa de devoción, y tiene un relicario de reliquias que nos saben los que declaran de que son, y allí se van a confesar y a oir misa gentes deste lugar y de otros que estan cerca de la dicha casa..." RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II DE NOMINCHAL>LOMINCHAR


Sin necesidad de madrugar mucho se sale de Serranillos del Valle tomando la Carrera Toledana dirección Sur, tras pasar por el medio de Cedillo del Condado continuaremos por este Antiguo Camino Real de Toledo a Madrid, para cambiar de rumbo en el cruce del Camino de Lominchar a Yuncos, a pocos kilómetros de este cruce hay un buen lodazal, imposibles de sortear, de lado a lado de un camino empantanado, que se ha creado de las lluvias de días atrás y te dejan hecho un cromo. Seguimos en dirección al antiguamente llamado Nominchal por un camino con algún que otro lodazal, pero que se puede sortear pero del que habría que abstenerse en épocas lluviosas pues puede convertirse en un pequeño infierno.



Tras cruzar Lominchar de Este a Oeste cogemos el llamado Camino de la Oliva, que desciende hacia el río Guadarrama, con alguna que otra torrentera y tramos rotos por los aguaceros que se precipitan vertiente abajo en épocas de lluvia. Si ya había aconsejado abstenerse en caminos anteriores, este roal puede ser muy jodío sobre todo en los tramos donde se acumula el agua o comparte bajada con los arroyos que vierten al Guadarrama. Es conveniente, aunque se de una pequeña vuelta, coger el Camino Real de Carboneros, que es el que utilicemos para la vuelta a Lominchar.




Ya se comienza a otear el pueblo de Recas, pronto esta el desvío a la explanada de la Oliva, cuya cronología se resume a continuación:


* ? : Devoción particular de ésta Virgen en la comarca del castillo de Canales; según la crónicas fue traídas a estas tierra desde Jerusalén en tiempos en el que todavía vivía la Virgen María.

* 1002: Ocultamiento de la Virgen ante las ratzias-saqueos de Almanzor.

* 1002-1016: La Virgen, escondida bajo el reino taifa de Toledo.

* 1035: La Virgen sale de su escondrijo (un olivo) bajo Fernando -I- de Castilla, que hace una ermita en su honor.

* 1077: Alfonso -VI- reconquista la comarca del Guadarrama, y pone como titular de la misma a la Virgen de la Oliva, a la que dona su corona actual.

* 1340: Nace Lominchar, pueblo más joven de la comarca, el cual se repuebla utilizando a San Esteban y la Virgen de la Oliva.

* 22 diciembre 1405: Se funden en una las hermandades de San Esteban y la Virgen de la Oliva.

* 1406: Juan -II- rehace la ermita antigua, junto a un convento de frailes franciscanos para su custodia.

* 15 agosto 1570: Lominchar obtiene permiso del Arzobispado para que la Virgen visite el pueblo (de 8 a 15 h).

* 1583-1604: Nace en Lominchar la hermandad del Cristo de la Vera Cruz, al suprimirse la hermandad de San Esteban (Promartir) y la Virgen de la Oliva.
*1 octubre 2011: La Virgen de la Oliva visita oficialmente Lominchar, que celebra así los 1.000 años de su existencia.



En esta parte del Cº de la Oliva, hemos ascendido pasando a circular del barranco a ir por la cuerda alta que forma linde entre Lominchar y Recas. Entre los parajes llamados el Convento, el Concejo y la Huerta perdida, en una explanada la vertiente de la ladera que sube de Recas se encuentra este recint que durante el siglo XX, más concretamente bajo el apostolado en Recas del párroco D. José María Gómez Jane, se adecenta una explanada con altar en el entorno de la oliva donde cuenta la historia que apareció la Virgen, proyecto inspirado e impulsado por el citado párroco. En el umbral del segundo milenio, se construye una capilla dedicada a la veneración de la Virgen de la Oliva, allí se levanta un retablo inspirado en aquel que pudiera existir en su antigua morada al lado de los frailes franciscanos. La Capilla en honor a Nuestra Señora de la Oliva se sitúa contigua a la Iglesia San Pedro Apóstol de Recas. Este proyecto forma parte de una obra filantrópica de la familia requeña Ortiz Bravo. En 2004, en la Explanada de la Oliva se coloca una escultura de bronce con la esfinge de la Virgen de la Oliva, fruto de la devoción de una familia de Recas. El 8 de Septiembre es el día grande de la veneración a la Virgen de la Oliva patrona de Recas. El domingo de la Santísima Trinidad es tradición la peregrinación a la Explanada donde se encuentra enclavada la Oliva. Allí los requeños y visitantes disfrutan de la Romería dedicada a la Virgen.



Un lugar donde reina una gran paz y permite al viajero disfrutar en soledad de este enclave sagrado que atrajo a reyes y frailes. La verdad es que el olivo, la Oliva impone con su gran envergadura y bien podemos atestiguar lo que se escribía de ella "que el día de hoy corre por nudos y junturas de los ramos de dicha oliva, aunque no tan sutil y delgado, como se saca de las aceitunas,pero oloroso sobremanera..." "...de las ramas de esta oliva y del aceite que de ella se hace hay tanta devoción y llevan tanto a muy diversas partes, y todos dicen que con ello se hacen milagros: tanto que yendo personas de esta tierra a las Indias, han llevado consigo unos ramillos de esta oliva. Y han afirmado y escrito que grandes naufragios y tempestades en que se han visto, por echar un ramillo de oliva en la mar, se han sosegado grandes tempestades y tormentas y ellos se han librado...". El olivo llega a Europa y a la península ibérica desde la Antigua Mesopotamia. Aunque según los estudios históricos la obtención de aceite de oliva empieza en la época paleolítica. Por el contrario, según la tradición de la cultura griega y sus escritos legados, el origen del olivo se debe a una lucha entre Poseidón y Atenea. Cuenta la leyenda que el dios griego Zeus concedería el dominio de determinada región a quien fuera capaz de aportar el elemento más beneficioso y útil para la humanidad. Poseidón ofreció un caballo, animal capaz de ayudar al hombre en su trabajo; la diosa Atenea por el contrario aportó una rama de olivo, capaz de producir un árbol robusto que mediante su cultivo ofrecía al ser humano un líquido capaz de alimentar al ser humano, aliviarle sus enfermedades y alumbrar de su noche. Este es un claro y digno ejemplo de un olivo plantado por la misma Atenea.


FOTO ESFÉRICA 360º



A poco más de 1,50 Km. se encuentran los resto del Castillo de Canales, que controlaba un vado en el Guadarrama, y que ahora esta dentro de una propiedad privada. Según la tradición popular se dice que de la oliva procedían unos rayos y resplandores que atrajeron la atención del rey de que venía a Recas desde el castillo de Canales y, observando la imagen, se detuvo a orar ante ella. Dicha capilla quedó atendida por unos ermitaños hasta que, en tiempo de Juan II (1406-1454), se contruyó el Convento de religiosos Observantes de San Francisco, por lo que es evidente la vinculación de este enclave con población y fortaleza que había a orillas del Guadarrama. Esta devoción por la Virgen de la Oliva, sirvió para que el rey Juan II, devoto de esta santa imagen decidiera levantar el Convento de Franciscanos donde aparecen grabadas las armas del Rey en el claustro mayor y en más partes, en tanto que están grabadas las de su hija Isabel La Católica en el claustro menor y que fue ella la que impulsó la obra. Otro dato que refleja el Cronista de Castilla es que la que más se dejó notar por su devoción a la Virgen de la Oliva, había sido la Emperatriz Doña María de Austria, Reina de Bohemia y Hungría, en prueba de esta su devoción a la Virgen de la Oliva envío desde Praga:" un ornamento de las cosas curiosas que se han visto en España, porque es todo cuajado en una malla de plata y oro, también envío una capa de brocado de tres altos, tan rico, que afirman que esa es la capa con que el Papa Clemente VII coronó al Emperador Carlos V en Italia, en la ciudad de Bolonia, un Caliz de plata y a su muerte remitió a este Santuario de la Oliva 150 ducados..."


El final de este monasterio En el siglo XIX, la ley de supresión de los institutos religiosos de 1809 impulsada por José I, la del bienio Constitucional (1820-23) y la desamortización de Mendizabal en 1836 acaban con la vida del Convento. Un escrito de 1840 del cronista Madoz nos ilustra el devenir del santuario “A media legua está el convento de frailes, que tituló de la Oliva, del que sólo existen los escombros, una huerta y una alameda contigua, que se riegan con manantial”. Actualmente solo podemos imaginarnos de la grandeza de este lugar, que gracias al esfuerzo de los requeños (naturales de Recas) ha mantenido con vida un enclave mágico.



Es tiempo de vitaminarse y deshacerse de ese barro que hemos acumulado en las zapatillas de los caminos anteriores que son como un lastre de peso e impiden podamos enganchar las calas, en la tranquilidad de este lugar para comenzar el camino de regreso. Esta vez utilizaremos un camino de mayor categoría, un Real que sube del puente del río Guadarrama a Lominchar, y que llaman de los Carboneros, que enlazaremos a través del Camino que iba de Recas a Chozas de Canales. Una vez hecha la conexión con este Camino Real con un firme en mejores condiciones que aunque con partes encharcadas, permite el paso sin tener que pringarse, con la suerte de tener el viento a nuestra espalda en un ascenso hasta la población de los cien nombre, LOMINCHAR - NOMINCHAL - VILLANUEVA DE LA SAGRA. Por haber salido tarde de casa, y haberse echado el tiempo encima volveremos por asfalto desde Lominchar a Carranque, donde en este último retomaremos la Carrera Toledana. Unos 11 kilómetros por Carretera que se hacen en un pispas, unas veces con el aire a favor y otros en contra, el 24% de nuestro itinerario, que de haber madrugao se hubieran completado por pistas, volviendo sobre nuestras rodadas.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...