domingo, 28 de agosto de 2016

De Serranillos del Valle al MONTE DE MAGÁN





Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide


Powered by Wikiloc


ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 33 
Distancia total: 58.601 Km
 Distancia analizada: 58.601 Km

 Desn. de subida acumulado: 400.86 m
 Desn. de bajada acumulado: 388.3 m
 Altura máxima: 678.9 m
 Altura mínima: 523.21 m
 Ratio de subida: 2.51 %
 Ratio de bajada: 2.63 %
 Desnivel positivo por Km: 6.84 m
 Desnivel negativo por Km: 6.63 m
 Tiempo total: 4:40:24 h
 Tiempo en movimiento: 3:43:44 h   
 Tiempo parado: 0:56:40 h
 Cambios dirección por Km: 11.67
 Cambios dirección > 5º por Km: 5.32
 Tramos rectos acumulados: 20.65 Km
 Tramos rectos por Km: 352.38 m

 Velocidad media total: 12.54 Km/h
 Velocidad media en movimiento: 15.72 Km/h 
 Velocidad máxima sostenida: 44.89 Km/h


recreación a vista del dron de la subida al MONTE DE MAGÁN

Es la tercera vez que ciclo hasta el MONTE DE MAGÁN, mal llamado por algunos como MONTE ASLAND (que de haber un monte llamado así haría referencia al CERRO DEL AGUILA tomado y esquilmado por dicha empresa cementera), siendo la primera vez en Diciembre de 2015 y la segunda Junio de 2016 esta vez desde Yeles, y estoy seguro que no será la última, siendo una ruta básica ha realizar desde los pueblo de La Sagra madrileña, para poder disfrutar de los paisajes más bonitos desde la cima de este cerro testigo entre Toledo y Madrid.

Algunos datos históricos de LOS MONTES de Greda o TIERRA DE BATANES DE MAGÁN:

"Cuyo suelo y montañas producen una tierra quita manchas superior a todas las que se pueden encontrar en el mundo, se expide a Egipto, Siria, a las dos Iracas (Irán e Iraq) y al país de los turcos. Esta tierra es muy agradable al paladar y excelente para limpiar las manchas de grasa". El-Idrisi  / al-Idrisi (1147)

Durante la Edad Media esta mina o pozo de greda fue muy importante como hemos descrito en anteriores lineas. La greda o arcilla esméctica es un filosicilato monoclínico, conocido como montmorillonita. Un mineral que además de la utilización que hemos señalado, también servía para el aseo personal como lavarse la cabeza. Tan famosa fue esta greda, que su explotación se hizo de forma masiva y se estableció con la misma un comercio hasta las remotas regiones del medio oriente en la etapa musulmana y siglos posteriores. Hemos visto en el texto que inicia la descripción de este itinerario que la greda era agradable al paladar, pues bien, parece ser que la greda de Magán era comestible, a pesar de estar prohibido este tipo de alimentación por los malakies. La tierra se mezclaba con harina y se hacían pan con ella, denominandola también "tierra de españa" que se mezclaba con la harina y fermentaba como fermenta la levadura. La normativa religioso-dietética musulmana del Al-Andalus bajomedieval se conoce por el nombre de malaki, y sabemos que en esta normativa se prohibía el consumo de tierras comestibles, las parte impuras de los animales, los hombres, los perros, animales sobre los que se habían producido abusos sexuales, mientras que aceptaban comer peces escatófagos y los que flotan muertos, los reptiles y las rapaces. Como se suele decir, las normas se hacen para saltárselas, y los maganos y otros muchos musulmanes comían greda a pesar de estar prohibido por la reglas religiosas. En la obra del árabe Yagut, escrita a finales del siglo XII y principios del XIII, se habla de Magán como un "balat" (camino) de Al-Andalus en el que haya yacimientos de tierra arcillosa con la que se lavaba la cabeza, exportándose la Magreb.



Durante la repoblación castellana destacaron tres productos, que son: LA GREDA, EL MERCURIO y LA SAL. Indicar que aunque esta materia se extraia también en lugares cercanos como Illescas y Olias, la de este monte tenia DENOMINACIÓN DE ORIGEN, conociendola con el nombre genérico de "GREDA DE MAGAN". El transporte de ésta dio lugar al nombre de "Los Grederos", grupo locales de arrieros. También se utilizaba para batanar los paños castellanos.

Poco más de cuenta de este monte eclipsado, tal vez, por su vecino cerro del Aguila donde se asentaba el Castillo del Aguila o Villaluenga. Los marqueses de Montemayor explotaro durante siglos la greda de éste monte y también la que existia en Griñon, conduciendo el producto a Avila, Guadalajara, Segovia y Alcorcón en los siglos XVI y XVII. Tenemos que llegar a 1924 cuando un vecino de Barcelona presenta una solicitud de registro de mina de Hierro, denominada Dulcinea, situado en el Monte de Magán y cerros limitrofes. Durante la Guerra Civil Española tampoco se libro de ser escavada para hacer trincheras.

Tras esta importante introducción al lugar al que vamos a llegar pedaleando comenzamos con el recorrido.

Km. 0 - Salida desde el Campo de Fútbol de Serranillos del Valle tomando la CARRERA TOLEDANA dirección Sur (dirección a Toledo), discurriendo por esta autopista medieval pasamos rozando las localidades toledanas de Carranque y el Viso de San Juan.

Km. 12,21 –  Al llegar CEDILLO DEL CONDADO salimos de esta CAMINO REAL ANTIGUO DE TOLEDO A MADRID, para subir hasta la iglesia de esta última localidad de donde sale el camino que hemos de tomar.

Km. 12,64 – Tomamos el Cº DE CEDILLO A YUNCLER 

Km. 13,32 – CRUCE CON Cº A TOCENAQUE tomando en camino de la izquierda que es el que nos conducira hasta YUNCLER.

Km. 15,36 – CRUCE CON LA CAÑADA DE LA MAGDALENA que lleva a PALOMEQUEXO, cerca del paraje conocido como MASCAHIERRO o MASCAYERROS que vendría a decir “triturar hierro”, pudiendo hacer referencia a la labra de una tierra fuerte-dura. Seguimos por el camino de la derecha.


vista panorámica desde FACEBOOK

Km. 18,24 – Comienza el descenso de la CUESTA JARAPE que nos conduce a la Ctra. de Toledo, en la intersección con el ARROYO DE TOCENAQUE en el Km. 19,87, en el paraje de LOS ÁLAMOS donde se encuentran los pozos de agua de la popular FUENTE DE LOS CUATRO CAÑOS de Yuncler

Km. 20,97 – Nada más entrar en las primeras calles de Yuncler se encuentra la  FUENTE DEL PILAR o DE LOS CUATRO CAÑOS, cuyas aguas saciarían la sed de los viajeros de la cercana ANTIGUA CTRA. DE TOLEDO A MADRID, a poco más de un kilómetro de este lugar.

Km. 21,69 – Salimos de Yuncler en dirección a VILLALUENGA DE LA SAGRA por una zona de tejares, muy cerca de un Yacimiento que dataría desde la Edad de Bronce hasta épocas romanas del BALCONCILLO, sin embargo el yacimiento de mayor importancia se encuentra a la salida del arroyo de Tocenaque de Yuncles, paraje conocido como LAS LUNAS que muestra un importantísimo yacimiento de cabañas de la Edad de Bronce que perduro también hasta la romanización.

Km. 22,97 – Entramos a las primeras calle de VILLALUENGA DE LA SAGRA, antigua PEGINES DE LA SAGRA, y que durante la Guerra Civil Española, se convirtió en una base de control Nazi para el centro del país para seguir el avance de la contienda y preparar la futura II Guerra Mundial, con la consecuente implantación de la colonia alemana.

Km. 23,82 – Salimos de VILLALUENGA por el Cº DE VILLASECA

Km. 24,71 – Cruce con la CAÑADA DEL MONTE que en la antigüedad nos conduciría al CASTILLO DEL AGUILA, antes que fuera tristemente arrasado y destruido por la Compañía de Asfaltos y Portland a principios del siglo pasado. Una cementera que sigue esquilmando el CERRO DEL AGUILA (Collis Aqvilae).

Existe un grave problema que nos podemos encontrar en los caminos que transitaremos y que tenemos que tener en consideración, como así aparece descrito en un documento en el que se cuenta lo acontecido durante la visita a estos MONTES por un extraño personaje que vivió en la localidad toledana de El Viso de San Juan, por cuyo término municipal pasaremos durante nuestro recorrido, en 1576 y en la que un tal Alonso de Castrovid, sacerdote de este lugar, nos dejo trazadas las siluetas de un tal Doctor de las Moralejas, amigo y especie de maestro "Sith", de un tal Hernando Alonso antecesor suyo en el curato, y que eran famosos por el arte de la Nigromancía y el trato continuo con familiares diabólicos o "enemiguillos". Este Doctor de las Moralejas, era fraile de una enigmática orden religiosa conocida como SANTI ESPIRITUS SIMONDAL, de la que este doctor que vivía exento a la guisa que se gastan los frailes, pudo ser el último de los de su orden y dice lo siguiente:

"...porque acaeció llamarle para que fuese al castillo del Cerro del Águila (cerro adjunto al Monte de Magán) , que es tierra de Villaluenga, que andaban alli ciertas visiones espantando de allí, y los que estaban dentro toda la noche jugando a la pelota, y fue el dicho doctor (de las Moralejas) para hacer ciertos conjuros y no los hizo bien y tornándose a su casa le salieron los demonios a el al camino, y con el y dos mozos que traia y una mala mula jugaban y los maltrataron...".

Vamos que les molieron a palos en algún lugar de los caminos que transitaremos para acercarnos al Monte de Magán, según indican la Relaciones Topográficas que en 1576, este y otros lugares de la conocida como Castilla la Nueva se encontraron en el trance grave de responder a un interrogatorio que, de orden de Felipe II, se preparó por hombres muy competentes para averiguar la real situación de los dominios de aquel monarca. Los aldeanos de tierras de Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real respondieron obedientes. Sus respuestas constituyen las famosas Relaciones Topográficas. Hay que reconocer que fueron los únicos que dieron ejemplo. Otras gentes de España, más suspicaces y menos obedientes por aquello del fuero u otra razón, no se tomaron el menor trabajo...

Lógicamente, no me hace ni pizca de gracia ser maltratado por estos “hombrecillos”, cuya creencia estuvo vigente en el siglo XVIII, pues se cuenta que en el vecino pueblo de Cabañas de la Sagra (cerca de estos cerros testigos) vivía un tal José Navarro, con fama de hechicero, quien cierta noche le propuso a su esposa que, si él quisiera, podría llevarla volando a Villaluenga (localidad por la que pasaremos durante el viaje), donde los sábados se reunían las brujas del lugar en aquelarre, y ésa es una facultad característica que conceden a sus dueños los espíritus familiares o " enemiguillos". Aunque bien pensado, a lo mejor, valga la pena ser apaleado en vez de subir las cuestarracas del dichoso monte.


Km. 25,53 – Dejamos el CAMINO DE VALDELAHARINA (topónimo que seguramente haga referencia a esta tierra comestible del que hablan las crónicas) giramos a la izquierda tomando la Ctra. que se dirige a VILLASECA DE LA SAGRA, y que bordea la cementera LAFARGE – ASLAND, uno de los puntos negros en el mapa de empresas contaminantes del país, por quemar residuos sólidos tóxicos (neumáticos, plásticos, lodos de papeleras, harinas cárnicas, disolventes, aceites usados…), que supone una pérdida de expectativa de vida de los habitantes de los pueblos vecinos.



Km. 27,29 – Salimos del asfalto adentrándonos en el CAÑADA o CAMINO DEL MONTE que procedente de COBEJA, conecta con MAGÁN pasando a los pies de MONTE DE MAGÁN.

Km. 28,09 – El camino que sale a nuestra izquierda es el que sube durante 1,2 Km. a la cima del MONTE DE MAGÁN, con pendientes que oscilan entre el 18,2% y el 4%, por una pista en ocasiones rota, que hace que se convierta en una ascensión exigente que supone la guinda de la ruta.

Km. 29,29 – ALTO DEL MONTE DE MAGÁN, coronado por un Vértice Geodésico y que sirve de lugar de despegue de alas delta y parapentes. La cima es un desierto de piedras sueltas, a modo de lo que podíamos llamar esqueleto de lo que fue una montaña de Greda (tierra) que durante siglos han ido horadando distintas culturas para sacarle su producto, no solo hubo Greda, sino incluso una mina de Hierro y se ha explotado recientemente con la extracción de Sepiolita. No obstante tiene que dar graciás de no haber tenido el destino del vecino CERRO DEL AGUILA, comido hasta lo huesos por la Cementera. En este caso todavía quedan los huesos...

VISTA 360º DEL ALTO DEL MONTE DE MAGÁN


Continua un vertiginoso descenso parra volver sobre nuestra rodadas, sin dejar de parar a repostar la rica agua de la Fuente el Pilar o de los cuatro caños de Yuncler, agua tan apreciada en estos finales del verano.

Km. 38,89 – Comienza la ascensión de la CUESTA JARAPE, durante 1,68 Km. con pendientes de hasta el 8% que es la parte medianamente dura que nos queda de la ruta.

Km. 58,58 - Llegada a Serranillos del Valle después de disfrutar de un magnífico recorrido.

vídeo de subida al MONTE DE MAGÁN en DICIEMBRE DE 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...