martes, 2 de febrero de 2016

El Triángulo Trinitario de Móstoles [ SEGUNDA PARTE ]

ANTERIORMENTE

Vista desde la orilla izquierda del Arroyo del Soto de Móstoles

El Triángulo tiene una superficie de 512,98 m2, y sus lados miden 26,89 X 34,25 X 32,44 después de años de erosión.



Según del Catastro el "meandro" se divide en dos parcelas:


Referencia Catastral de la parcela: 28092A02400056
Referencia Catastral de la parcela: 28092A02400057 [Realmente donde se encuentra el triángulo]

En mi primera investigación sobre el Triángulo pude datar este lugar de por lo menos desde 1946 como demostraban las ortofotos de los vuelos americanos, pero un reciente descubrimiento cartográfico demuestra que el "triángulo" tiene una antiguedad, por lo menos, desde 1860, ochenta y seis años más viejo de lo que puede demostrar hace cuatro años. En las siguiente imágenes podemos ver las primeras MINUTAS, planimetrías de Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la zona que dieron origen al primer mapa moderno 1:50.000.


Podemos ver que estos primeros cartógrafos plasmaron el "triángulo" en sus hojas, señalando que los terrenos que hay alrededor del "triángulo" eran HUERTAS, y el mismo objeto lo señalan como HERIAL > ERIAL (tierra baldía, que no se cultiva ni labra). A la luz de estos documentos el lugar tiene por lo menos 156 años.


< Detalle de la planimetría anterior >


SUPUESTA EQUIDISTANCIA

El "triángulo" se encuentra en la Latitud Norte 40º 18' 59,3'' , curiosamente a 11,14 Kílómetros si calculamos una PROYECCIÓN (1) desde este punto con dirección 89,4º (ESTE), se encuentran los restos de la Iglesia de San Pedro Apostol de Polvoranca, que actualmente se encuentra en estado ruinoso y todo un símbolo del Parque Polvoranca.  Si hubieramos hecho una PROYECCIÓN de 90º nos saldría un Punto unos 112 metros al sur de la iglesia de San Pedro de Polvoranca. (1) El "triángulo" hará las veces de centro de una circunferencia e introduciendo una distancia y un ángulo, se traza un radio de la circunferencia. En el extremo del radio se dibujará el nuevo waypoint. Sistema utilizado por COMPEGPS LAND.


Si a la mitad de esta línea con dirección 89,4º de 11,14 Km., en el punto kilométrico 5,570 de nuestra PROYECCIÓN (1) tiráramos una línea perpendicular hacia el Norte 0º  nos encontramos con la popular ermita mostoleña de Ntra. Señora de los Santos, por lo que existiría una EQUIDISTANCIA, es decir la misma distancia, de unos 5,6 Kilómetros entre la ermita de Ntra. Sra. de los Santos (Longitud W003º51'46.8") y el "triángulo" al Oeste y la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca al Este.

Para los miembros de nuestro grupo ciclista esta intersección en el Parque Polvoranca es conocida por ser utilizado como Punto de Encuentro con compañeros que viven en Fuenlabrada, justamente por donde entra la línea Oeste-Este.


Expuesta esta curiosidad geográfica al erudito Beny Net de https://senderosesotericos.wordpress.com/, quiso verificar si  existiría alguna otra conexión al proyectar el resto de puntos a modo de triángulo equilátero, tanto al Norte como al Sur del paralelo N40º 18' 59,3'', siendo el resultado negativo llevandonos al Sur a un lugar del termino municipal de Griñón, concretamente en un punto del Camino de Griñón a Moraleja la Mayor, un punto en el que no se conoce ninguna ermita a los pies del Cerro de las Abutardas, y que como única curiosidad es que coincide con un mojón de la linde entre Grinón y Moraleja de Enmedio. Y al Norte, tampoco señala ningún punto de interés, llevándonos a un punto del Monte de Boadilla, cerca del Barranco de Prado del Espino, sin ninguna connotación de especial. Llegando a la conclusión tanto de Beny Net como la mía, de que tenemos un TRIÁNGULO ISÓSCELES cuya finalidad es señalarnos la Ermita de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles ¿¿??.



En la imagen anterior aparecen las distintas direcciones de los aristas y vértices del "triangulo", que pueden variar entre +1º y -1º por la erosión y cubrimiento de la estructura que puede hacer, por ejemplo, que el vértice sur pueda pasar de 163º a 162º.

Esta línea (89,4º) que une el "triángulo" con la iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca esta orientada a los EQUINOCCIOS, en la dirección donde sale el Sol en estas dos efemérides anuales en 20,21 de Marzo y Septiembre. Es muy posible, que incluso coincida con el ESTE MAGNÉTICO (90º MAGNÉTICO) en la época en la que se construyo el "triángulo", que dependiendo de la variaciones geomagnéticas, la DECLINACIÓN MAGNÉTICA cambia, por eso hay una la diferencia entre 90º y los 89,4º (36' más o menos). Para haceros una idea, actualmente en Febrero de 2016 la Declinación Magnética era de 1º 04' W. (Diferencia entre Norte Real o Verdadero y el Norte Magnético), es decir, el Norte Magnético esta inclinado ligeramente al Oeste, dependiendo de la década la variación puede ser importante. 



(*) a través del software de gestión cartográfica COMPEGPS LAND
CONTINUARA...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...