jueves, 13 de agosto de 2015

A Navalcarnero X Sacedón desde Serranillos del Valle


"Levantó el pueblo horribles voces, abofeteando a los niños para que conservasen la memoria de esta reclamación, repitiendo lo mismo en las otras plazas y cadalsos”. 1480 en distinta partes de la ciudad de Segovia, suplica del pueblo segoviano ante la enagenación de Serranillos y Sacedón entre otras pueblas del sexmo de Casarrubios.

No sabemos el número exacto de niños abofeteados por la perdida de Serranillos del Valle, una población situada en un importante cruce de caminos es repoblado durante el siglo XIII por los denominados "serranos" o lo que viene a ser lo mismo la Comunidad de Tierras y Villa de Segovia,
en lo que sería anteriormente una alquería hispano-musulmana, convirtiéndose en puesto fronterizo de los intereses ganaderos segovianos contra su rival la ciudad de Toledo y las incipientes pretensiones de la villa de Madrid que pugnaba por estas tierras reconquistadas. Al igual que hicieron en Serranillos, los segovianos fundaron o repoblaron toda una serie de pueblas en el corredor que forma el río Guadarrama hacia el Sur, junto a esas milenarias vías de comunicación. En 1480 los reyes Católicos donan a Dña. Beatriz de Bobadilla y a su marido D. Andrés Cabrera además de otros lugares, varias pueblas junto al Guadarrama que habían formaron parte del Sexmo Segoviano de Casarrubios con la oposición de la gran urbe de Segovia al serle amputadas parte de sus territorios más australes, como Serranillos que pasa a la jurisdicción de estos primeros marqueses de Moya, gracias a sus servicios durante la Guerra Civil que asolo Castilla entre los partidarios de Juana La Beltraneja y los de Isabel. Serranillos queda nuevamente como pueblo fronterizo por el Este con la Comunidad de Villa y Tierra de Madrid, al Oeste con el Señoria de los Lasso de Vega, y al Sur con la Tierras de la Orden de San Juan. Estos poblamientos para el Marquesado de Moya junto al Guadarrama formarían dos islas territoriales separadas y entre las Tierras del alfoz Segoviano, Tierras de Toledo y el Condado de Casarrubios, los territorios del norte estarían los pueblos de Quijorna, Brunete, Odón, Sacedón, Cienvallejos, Tiracentenos, entre otras. Y las territorios al Sur lo formarían nuestro Serranillos, las Moralejas, La Cabeza, La Zarzuela. Ambos territorios con sus 444 vasallos del ala estarían comunicados por el eje que forma el llamado Carril Toledano, también conocido como La Calzadilla.

Este duro mazazo que supone la desmembración por parte de la corona de viejo alfoz segoviano con donaciones a marquesados, condados y señorios, impulsa a la ciudad de Segovia a fundar una puebla fronteriza con sus antiguas tierras que eran uno de sus distritos de mayor renta, así nace La Nava del Carnero, la última fundación de los segovianos en la transierra en 1499.

SERRANILLOS DEL VALLE -> BATRES -> ESTACIÓN RÍO GUADARRAMA -> TIRACENTENOS -> SACEDÓN -> NAVALCARNERO -> BATRES -> SERRANILLOS DEL VALLE

INDICE DE DIFICULTAD IBP = 28








Este despiece de los sexmos segovianos no esta hecha la azar, en la parte que nos ocupa supone que Segovia pierda el control de importantes vías de comunicación, y así mengue el poder de la ciudad castellana que tendría numerosos portazgoz y pontazgos en las nuevas tierras del Marquesado de Moya. 

Siglos después del varapalo segoviano desde una de sus pueblas recorreremos el camino de sus tierras arrebatadas y subiremos desde Tiracentenos para encontrarnos con Navalcarnero. Subiremos aguas arriba por el Carril Toledano por el margen derecho del río Guadarrama, por su vega menos abructa, donde se desarrollaron toda una serie de villorrios tardorromanos cada x kilómetros junto a esta vía de comunicación, que los segovianos quisieron repoblar con mayor o menor suerte, con el mismo proposito por parte de la ciudad de Toledo en la otra dirección produciendose la confrontación de estas dos ciudades estado.

Salimos dirección  casa capitular del Señorio de los Lasso de Vega, para desde Batres descender al Guadarrama, que tras cruzarlo conectar con el Carril Toledano o Carril de la Calzadilla, que todavía conserva sus hechuras pasajeras, para llegar al cruce con el Camino Real de Extremadura que utilizaba el Puente de la Zarzuela para cruzar el rio, y donde se encontraba el poblado de La Zarzuela en este importante nudo viario, actualmente el gran viaducto de la Autopista R-5, sirve de monumento moderno al desaparecido poblado, en la otra orilla, en la parte de Arroyomolinos podréis encontrar la arrancada de piedras de primitivo puente, cuyo pontazgo generaria pingues beneficios para la ciudad del acueducto hasta que se lo arrebataron. Continuamos rodeados de grandes explotaciones agrarias descendientes de esas villae que proliferaron al final del Imperio Romano con el abandono de las grandes urbes de sus habitantes, asentándose en estas pequeñas poblaciones rurales.

Seguimos al norte en dirección al vado y despoblado de Alparrache, en lo que hoy seria la llamada Colonia Guadarrama, enfrentada a tierras mostoleñas o lo que en aquella época serian de la puebla de Arroyo Viñas, pasando entre el puente de hierro del FFCC de Madrid-Almorox y la estación ribereña de Río Guadarrama. Proseguimos por este Parque Regional hasta llegar donde al otro lado del río se encuentra el cerro de "El Miradero" sobre el que se asentaba la fortaleza hispano-musulmana de Calatalifa (Ciudad del Califa), fundada por el emir Abd al‐Rahman III (Abderramán III) el 27 de Julio de 939, durante un eclipse solar que lo oscureció casi totalmente, de la que quedan pocos restos actualmente. A esta altura del camino se encontraría del despoblado de TIRACENTENOS fundada por los segovianos en 1477 y pocos años después, como hemos contado en líneas anteriores, paso a manos de los marqueses de Moya, luego Condes de Chinchón, siendo comprada a este último por Navalcarnero 216 años después. Aquí se terminaría el camino ribereño y comenzaría un pequeño puerto con un buen rampón al principio que sube las terrazas del margen derecho del río.


TIRACENTENOS es un curioso topónimo que estaría vinculado a otros topónimos de la zona tanto para TIRA como para CENTENOS, según Coromines el experto en topónimos "TIRA" se toma, antes del s.XIV, del catalán "hilera", de ahí TIRABUEY (carril) "hilera de bueyes". Y "CENTENOS" podría venir del acusativo plural del latín CENTENUS = CIEN, pudiendo significar "HILERA A LOS CIEN", en relación con el despoblado de CIENVALLEJOS que hay entre Brunete y el despoblado de Sacedón, por lo que sería HILERA A CIENVALLEJOS, incluso lo he visto escrito de la forma TRASCENTENOS, lo que vendría a decir TRAS LOS CIEN VALLEJOS, en relación con la gran cantidad de BARRANCOS que hay esta zona de la DEHESA DE SACEDÓN que daría nombre a la puebla. Incluso perduro una VENTA, la Venta de Tiracentenos, que dió nombre al arroyo próximo que llaman de la VENTERA.


Decimos que el camino terminaba cerca del inicio del "rampón" porque más adelante el camino sería intransitable al encontrarse a pocos metros uno de varios arroyos con el curioso hidrónimo de las pueblas de la Moralejas que también perdio la Ciudad y Tierra de Segovia a favor de los Condes de Chinchón, y que aparecen renombras en esta vega del Guadarrama (Grande, Enmedio y Chica). Hasta una curva antes de llegar al Barranco del arroyo de Moraleja la Grande, donde el camino volvería hacia atrás utilizando la Vereda de la Vega (que actualmente es un CAMINO ROBADO por los lugareños del lugar).


Al coronar el "rampón" a Pedro se le rompe el cable del desviador delantero de la bici, y tras una ñapa puede continuar con un solo plato, con lo que evitamos continuar accendiendo hacia el Monte de Sacedón, y coger un camino con menos ascensión hacia Navalcarnero. Hasta conectar con el Camino de Navalcarnero al Vado de Sacedón y luego descender por el Camino Tirabuey que tomamos cerca de la Fuente de la Zarza, que nos lleva hasta la Plaza Mayor de Navalcarnero donde tenemos la suerte que hay en sus típicos soportales una tienda de bicis, donde adquiere el cable y lo pone en un periquete, pudiendo continuar la marcha con las máximas garantías. Es curioso, que Navalcarnero estuvo poblado en tiempos por osos y era frecuentado el monte donde se asiente por reyes en sus cacerías.

"El monte de la Zarzuela es bueno de oso, et de puerco en ivierno, et aun en verano. Et es la voceria en las Navas de Morante en el Carril de la Calzadiella. Et es el armada en Espinal." 1026 Libro de la monteria del rey Alfonso XI

Iniciamos la vuelta a casa descendiendo por la continuación sureña del Camino de Tirabuey, que se conoce como Camino de la Carrera Ancha que llega hasta las orillas del Guadarrama, enlazando con La Calzadilla, cruzamos el río y comenzamos el ascenso hasta Serranillos.

1 comentario :

  1. Es lamentable que el mojón del miradero, mojón histórico, del que tengo fotos, desaparecido, siendo cacique de aquellas tierras el Sr. Corona y siendo el único que tenía maquinaria para mover una mole de 1/2 m3, por pasajes agrestes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...