sábado, 8 de agosto de 2015

A Aranjuez desde Serranillos del Valle


"La belleza de Aranjuez, que puede ser llamado con justicia el Versalles español, su proximidad a Madrid, y lo mucho que en él hay que ver y admirar, son circunstancias que deben animar a los ciclistas a emprender frecuentes excursiones a aquel delicioso sitio, para cuya visita en un solo día es de gran utilidad la bicicleta por la enorme distancia que, para recorrerla a pie, hay entre el Palacio y la Casa del Labrador. 

Tres horas bastan a un ciclista para verlo todo."
Antonio Sendras para la revista EL DEPORTE VELOCIPÉDICO nº 8 del 17 de Abril de 1895

 << FOTO DE LA SALIDA DESDE MADRID >>

Así invitaba una revista pionera en Madrid en eso del ciclismo a esos locos, con sus más locas máquinas a visitar Aranjuez hace nada menos que 120 años. Meses después la misma revista, organiza el 19 de Mayo de 1895 una excursión a Aranjuez con el siguiente detalle:


- Punto de reunión para la salida: Salón Humber (Carrera de San Jerónimo, 53)
- Hora de Salida: seis en punto de la mañana.
- Recorrido: 46,500 kilómetros
- Tren de marcha: 12 Kilómetros por hora:
- Itinerario: Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Puerta de Atocha, Paseo de Sta. Maria de la Cabeza, Paseo del Canal, Ctra. de Andalucia desde el kilómetro 4 al 24, andén de la vía férrea de Madrid a Zaragoza y Alicante hasta Seseña (Km. 41 del ferrocarril), donde se volverá a entrar a la Ctra. de Andalucia (kilómetro 39), por la que se seguirá hasta Aranjuez.
- Precio del Almuerzo: 3,25 pesetas en el Restaurat Pastor

<< FOTO DE LA LLEGADA A ARANJUEZ >>
Pues eso nada menos que 120 años de la llegada a Aranjuez de estos 13 ciclista, hemos vuelto a repetir este regio itinerario desde Serranillos del Valle.



SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> SESEÑA -> PUENTE FFCC SOBRE RÍO JARAMA -> ARANJUEZ ---> ESTACIÓN DE FFCC HUMANES DE MADRID -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE

INDICE DE DIFICULTAD IBP = 19




Íbamos con la idea de enseñar la Fuente de la Teja a Juan, y nos liamos la manta a la cabeza y continuamos hasta Aranjuez por un nuevo camino que nunca había transitado, cruzando el río Jarama por un puente de hierro que utiliza todavía del FFCC que une Aranjuez con Madrid. 

<< BAUTISMO EN LA FUENTE DE LA TEJA >>



Tras pasar por la Fuente de la Teja procedemos a subir el puerto de los Montes de Bomberos de Castilla que separan las aguas del Guadiana y del Jarama, siendo la parte más dura, si hemos de señalar un punto de mayor dificultad de todo el recorrido.


Descendemos hasta Seseña entrando en la provincia de Toledo, desde donde tomamos el Camino de la Vereda Larga de la Laguna que comunica el Soto del Jarama tras recorrer las cárcavas que salvan 90 metros de desnivel en menos de un kilómetros. Entrando en el fértil soto donde el Jarama desemboca en el Tajo.



Amplia zona de cultivos de regadío donde fuimos victimas de algún que otro picotazo que proliferan en estos humedales donde en el pasado debió haber una Laguna como indica el camino que hemos llevado desde nuestra salida de Seseña.


Uno de los handicap para alcanzar Aranjuez es salvar bien el Jarama o el Tajo dependiendo a que altura lo ataquemos, esta vez utilizamos un puente de hierro utilizado por el tren que une Aranjuez con Madrid y que salva el río Jarama accediendo a la fértil vega que vuelve a introducirnos en la provincia de Madrid.


Si hay que poner un pero a este nuevo itinerario a Aranjuez es este puente por la estrechez del paso peatonal por si viene el tren.



Sin embargo evita transitar por asfalto en esta última parte el recorrido. Tras un zig-zag que otro alcanzamos los caminos de las huertas a las puertas de la ciudad palaciega.


Al fin alcanzamos el río Tajo después de una comoda singladura como viene siendo cualquier aproximación a Aranjuez desde Serranillos del Valle.


Objetivo conseguido después de algo menos de 43 km. con el mismo espíritu aventurero que eso 13 ciclistas que hace 120 años llegaron hasta las puertas del Palacio de Aranjuez.



Ahora de vuelta a casa utilizando el tren hasta la Estación de Humanes de Madrid, tras un trasbordo en Atocha, y luego volver a montar en nuestras burras otros 8 Km. más para completar esta travesía a Aranjuez, que El Deporte Velocipédico decía:

"El más remoto recuerdo que la historia conserva de esta villa data del siglo XI. Mencionada con el nombre de Aranz un privilegio del rey Alfonso VII concedió a los mojes de San Clemente de Toledo. Fué arrasada con su vecina villa de Aceca al ocurrir la invación de los almoravides en el año 1128, y reconquistado el reino de Toledo, volvió a ser construida en el sitio que hoy ocupa, cerca de la confluencia de los ríos Jarama y Tajo. Los anales toledanos y las escrituras del siglo XIII la mencionan con los nombres de Aran-zuet, Aranzuel y Aranzueje, transformándose en Aranjuez en el siglo XV. Perteneció por entonces a la ENCOMIENDA DE ALPAJÉS, de la Orden de Santiago, hallándose sujeta a la ciudad de Aurelia, según se desprende de escrituras de la época. Los Maestres de Santiago construyeron en Aranjuez un palacio y declararon el térmimno Mesa Maestral de la Orden; y habiendo sido incorporado los maestrazgos a la Corono, paso a la villa a las posesiones de los Reyes Católicos."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...