lunes, 18 de mayo de 2015

Viaje a POCEROLANDIA

En medio de la nada, en el kilómetro 35 de la Autovía de Andalucía, irrumpe el mastodóntico Residencial Francisco Hernando, donde Paco 'el Pocero' ha estado construyendo 13.500 viviendas.

SERRANILLOS DEL VALLE -> CUBAS DE LA SAGRA -> TORREJÓN DE VELASCO -> FUENTE DE LA TEJA -> MONTES DE BOMBEROS DE CASTILLA -> CERROS DE ESPARTINAS -> POCEROLANDIA -> CERROS DE ESPARTINAS -> VALDEMORO (RESTÓN) -> TORREJÓN DE VELASCO -> CUBAS DE LA SAGRA -> SERRANILLOS DEL VALLE



Nuestro objetivo de esta semana era alcanzar este punto de la geografía en la raya entre la provincia de Madrid y la de Toledo. Un destino que nos permitirá conocer este proyecto urbanístico que tantos ríos de tinta a generado.

Francisco Hernando comenzó construyendo alcantarillas, no sabe escribir y jamás ha leído un libro. Este constructor madrileño ha levantado en la localidad toledana de Seseña una ciudad de 6.000 millones de euros, tiene la mejor flota de 'jets' privados de España y su yate supera en eslora al 'Fortuna' de la Familia Real.



Iniciaremos nuestra travesía camino de Cubas de la Sagra en pos de Torrejón de Velasco donde sale el tradicional Camino de Seseña que pasa por la Fuente de la Teja, y que asciende a modo de pequeño puerto, que algunos les puede quitar el hipo, a lo alto de los Montes de Bomberos de Castilla, para descender vertiginosamente siguiendo la Raya que separaba las Tierras de Madrid y Segovia. Saliéndonos a la izquierda del Cº que baja a Seseña, para encararnos con los Cerros de Espartinas, que bordeamos por su falda oeste y llegando hasta las inmediaciones de uno de los mayores problemas medioambientales de España, los cinco millones de neumáticos que se han ido amontonando desde hace más de una década en 9,8 hectáreas frente a Pocerolandia, en la linde entre la Comunidad de Madrid y la provincia manchega de Toledo, “Siendo cautelosos hay entre 75.000 y 90.000 toneladas de un residuo muy grave por su volumen y tipología”, la existencia tan cercana de pastos era un riesgo altísimo, de hecho hubo un incendio en la instalación, que se controló a tiempo. Patrullas del Seprona vigilan la zona para evitar las consecuencias de un fuego de importantes dimensiones, el humo podría provocar el cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un incendio sería muy difícil y muy largo de combatir y de extinguir dado que la combustión de los neumáticos es muy lenta. Aparte de poder cortar el tráfico aéreo, el humo sería tan tóxico que obligaría a desalojar las 11.000 viviendas del barrio El Quiñón de Seseña... Si el viento soplara hacia Valdemoro, pasaría lo mismo. un riesgo “más terrenal y real, no hipotético, es la proliferación de mosquitos en los charcos que se producen a lo largo y ancho de la pesadilla ambiental de ruedas cuando llueve. El estancamiento del agua es un foco de propagación de enfermedades.



El que fuera conocido como El Quiñon de Seseña, se levanta una imponente ciudad, la urbanización mas grande jamás construida, que es conocida también como POCEROLANDIA dado que su fundador y constructor ha sido el empresario Francisco Hernando, conocido vulgarmente como Paco "el Pocero", apodo que no avergüenza a este hombre porque esta orgulloso de sus orígenes y su condición de pocero. Estando destinadas estas viviendas para la gente joven que no puede comprarse su primera vivienda, oscilando entre los 22 y 45 millones de las antiguas pesetas. La urbanización cuenta con numerosos jardines y bulevares, un parque con lago artificial y rotondas con cascadas de agua. La rotonda principal está adornada con la estatua de los padres de D. Hernando. La urbanización cuenta con un estadio de fútbol y varios campos más. El estadio tiene un 'jacuzzi' en el vestuario, que, según ex futbolistas del Real Madrid que lo han visitado, es mejor que el del Santiago Bernabéu. Dentro de cada residencial hay fuentes, pistas deportivas, piscina y parques para niños.

Circunvalamos el perímetro, subiendo por sus grandes avenidas hasta la puerta del Parque que dejamos a nuestra izquierda, El lago está situado dentro del Parque María Audena, el nombre de la mujer del empresario. Un Parque a todo capricho, donde el "pocero" a tenido gran parte que ver en su diseño, teniendo el capricho, incluso, de traerse un puente de madera de Canada, de poner las farolas iguales a unas que vio en uno de sus viajes a Barcelona. Sin duda un jardín de las delicias que el empresario ha puesto para uso y disfrute de sus colonos. Comenzamos el regreso a casa a través de Valdemoro, accediendo a otro nuevo barrio, conocido como  El Restón, tras volver a bordear los Cerros de Esparteras, por su vertiente norte, subiendo y bajando por sus laderas para tomar el valle de Valdeortigas que nos lleva a este punto urbano, que tras circular por algunas de sus calles nos sacara al Cº de la Zarzilla, paralelo a la R-4, y que a través de la Vereda de las Yeguas y el Cº de la Coja nos llevara a Torrejón de Velasco. 

La obra, que se publicita en pleno periodo de alza de precios de los activos inmobiliarios en España bajo el lema «la vivienda que sí puedes comprar» contempla un estadio, campos de futbol, fuentes, piscinas, un parque bautizado con el nombre de su mujer y un lago artificial con embarcadero, todo ello en medio de un desierto carente de recursos hídricos que han de ser importados del exterior de la comarca, lo que ha sido denunciado en numerosas ocasiones (la población de Seseña pasó de 6500 habitantes en 2003 a 13.000 en 2006, y se espera que para el 2011 llegue a los 60.000). De hecho, Hernando ha sido denunciado por la empresa de aguas de Madrid (el Canal de Isabel II) por robo de agua. La construcción de esta urbanización ha estado rodeada por la polémica: enfrentado a la numantina negativa del alcalde de Izquierda Unida Manuel Fuentes (a quien el empresario dijo en una ocasión: "(eres) el único alcalde honrado que hay en España, eres un gilipollas"). Las denuncias por corrupción se han ido sucediendo mientras las obras avanzan

Desde Torrejón de Velasco comenzamos el ascenso a casa, cogemos de nuevo el Cº de Casarrubuelos y tras cruzar la Ctra. Toledo subimos a Cubas por el Cº de Palomero, Cañada de Batres y Cº de Serranillos. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...