domingo, 5 de abril de 2015

ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS

Foto de ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS

SERRANILLOS DEL VALLE -> CARRANQUE -> CEDILLO DEL CONDADO -> CABAÑAS DE LA SAGRA -> BARGAS -> TOLEDO -> ARANJUEZ ** 94 Km. ** BYPASS ESTACIÓN DE ARANJUEZ - ESTACIÓN DE HUMANES DE MADRID -> GRIÑON -> SERRANILLOS DEL VALLE ** 8 Km.**

DISTANCIA: 94 + 8 = 102 Km.



El Padre Maestro Fr. Martín Sarmiento de la Orden de San Benito en 1755 dijo que Aranjuez provenía de la voz latina, ARAM IOVIS > ARA JOVIS > ARA DE JOVE > ARAM-JUEVES (es cierto que el día IOVIS/JOVIS se dice JUEVES) > ARAN-JUE-VS > ARANJUEZ o CAMPOS DE JUPITER por el templo que alli tuvo JUPITER PLUVIO, lo cual vendría mejor a ARINIOS, en latín ARANIIS, y no de origen árabe Aranzuet > Aranzuel > Aranzuege > Aranjuez






Con esta premisa tuvo lugar el siguiente ITINERARIO pasando por Toledo hasta ARANJUEZ que posiblemente se corresponda con la Almuzúndica medieval, que después tomó el nombre de Aranz destruida por los almorávides en tiempos de doña Urraca. En el siglo XI, tras la reconquista del territorio, aparece citada como Aranzuel. El nombre actual data del siglo XV, cuando comenzó a ser frecuentada por los reyes, pareciendo muy lógico lo que dijo Fr. Martín Sarmiento en el s.XVIII sobre origen romano, por una serie de hecho que iremos señalando en esta crónica. A continuación bajo el enfoque de la CAMINERÍA (conjunto de elementos que componen el camino, el cicloturista y su entorno a través de la literatura y su folklore), vamos a dar unas series de razones para afianzar el origen del topónimo ARANJUEZ. 

Foto de ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS

Es triste que la conexión ferroviaria a Toledo no admita bicicletas que no sean plegables. Me gustaría utilizar esta crónica para revindicar el poder llegar hasta la ciudad del Tajo por FFCC y poder disfrutar en bicicleta de sus caminos. Me parece inadmisible que Toledo no ofrezca este servicio de turismo Verde . En otras ocasiones que hemos bajado a Toledo hemos tenido que llevar previamente un coche para volver y que no se hiciera tan dura la travesia, por ello este Itinerario estaba pensado de dado que no podemos volver en tren desde Toledo y su magnifica estación, hacerlo por la estación de Cercanias Renfe más cercana, dicese Aranjuez.

Foto de ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS

Esta es la tercera ocasión que Aquí Hay Dragones baja a Toledo, en cada ocasión se han utilizado distintas variantes, y en esta vez se ha hecho un mix de ambas, utilizando como siempre los caminos históricos, romano-visigodo-árabe, que comunicaban Segovia con la capital del reino visigodo que fue TOLETO como así era llamado desde el tiempo de la dominación romana. Así que, aunque se preveía una mañana fría de invierno se inicio la travesía con los primeros rayos del amanecer y encomendandonos a los Lares Viales / Compitales (LARIBVS VIALIBVS) dioses conectados con la protección de las vías de comunicación y los viandantes (en este caso cicloturistas), estos dioses asumirían, junto con el culto a Júpiter y lo que ello significaba, un papel especial con respecto al proceso de integración de las comunidades de la Hispania en las formas de vida romana, sin duda un proceso de sincretismo religioso de la tribus celtiberas de la península y la creencias romanas. Los romanos en la antigüedad rendían en las encrucijadas de los caminos culto a los Lares, eran los Lares divinidades de carácter menor que favorecían y acompañaban en la relación de los hombres con lo divino y que se mostraban a estos en los cruces de caminos. Eran las encrucijadas lugares de intermediación entre lo ordenado, como representación de Logos, y de la naturaleza como representación del Caos. 

Foto de ITINERARIO a TOLETO hasta ARAM JOVIS

Tomamos la Carrera Toledana dirección Sur en dirección a Carranque, para continuar hasta Cedillo del Condado. Con forme se desciende por el Camino Real a Toledo, la niebla más se aferra al camino, es difícil ver más alla de 10 metros, y gracias al GPS no nos salimos del camino, aunque en esta parte no hay dudas, siempre el Camino Principal.

19 (Cf. 86, 109)
Ay de toledo a valla-​
dolid, camino de los car-
ros. xlviii.​

ala venta del promutor j.
a olias j.
a cauanas j.
a cedilo ii.
al viso j.
a mostoles iii.
a salcedon ii. 
abrunete j.
ala despernada j.
ala venta de alensis ii.
ala venta del molinillo m.
a guadarrama iij.
ala venta dela tablada ii.
al espinar iij.m.
a villa castin v.
a parrazes ij:
al aldea j.
a couos j.
a martin muñoz delas po-
sadas ij.
a Areualo ij.
a olmedo ij.
a valdestillas iiij.
ala puente de duero ij.
a valladolid ij.

Nos dirigimos a los Campos de Júpiter y por ello nos encomendamos a esos Lares, que ya hemos mencionado, deidades gemelas romanas hijos de Lara (o Larunda),una de las náyades/ninfas, y el dios Mercurio, algunas fuentes mencionan a Júpiter (como el violador). Cuenta la leyenda, que Lara, también llamada Lala: habladora (del griego λαλέω, "hablar" ), Laranda, Larunda o Tácita es, en la mitología romana, el nombre de una náyade, hija del dios-río Almón y famosa tanto por su belleza como por su charlatanería. Este último defecto, que sus padres habían intentado corregirle, la hacía incapaz de guardar cualquier secreto. Habiéndose enamorado Júpiter de Yuturna, no pudo satisfacer sus deseos, pues la ninfa se arrojó al Tíber para esconderse de él. Entonces Júpiter llamó en su auxilio a todas las náyades y les rogó que impidiesen que Yuturna se escondiese en sus orillas. Las náyades cumplieron este ruego, a excepción de Lara, quien acudió a Juno, la esposa de Júpiter, y le relató los devaneos del dios. En castigo por su indiscreción, Júpiter le arrancó la lengua y ordenó a Mercurio que la encerrase en los infiernos. En el camino, la viola (en algunos escritos es el mismo Júpiter la que la viola) aprovechando su incapacidad para pedir auxilio como narra Ovidio en Las Metamorfosis, la violencia de genero era cometida por los propios dioses. Ella dio a luz dos gemelos, llamados los lares, que custodiaban las encrucijadas y vigilaban las ciudades. Un episodio que bien pudiera enmarcarse en la vega del río Tajo, donde se encontró un ara dedicada a las NINFAS VARCILENAS / NYMPHIS VARCELENS, señalemos que entre Toledo y Aranjuez, a medio camino, se encuentra la Dehesa de Barciles o despoblado de Barcilés en el termino de Añover de Tajo (en la orilla contraria del camino de este itinerario), toma el nombre del apelativo Varcilenses, formó parte del Real Bosque de Aranjuez, constituido por Carlos I y ampliado por su hijo Felipe II, cuando esta Dehesa pasó a formar parte del mismo. 


Por lo que tenemos una ciudad fundada por el hijo de Júpiter/Zeus, Hércules que es Toledo, un río infectado de ninfas el Tajo, y un Ara dedicada a Júpiter que estuvo en Aranjuez, donde mejor lugar para el lujurioso y promiscuo Júpiter.

[​IMG]

Hasta Cedillo ha habido suerte con el estado de la Carrera Toledana, a parte de la niebla, el camino es rodador, sin chocolatadas de barro. El descenso hacia Cabañas de la Sagra tiene algún arroyo que por uso de vehículos a motor y agrarios ha generado algún barrizal de importancia que hace bajarse de la burra, encontrándonos estampas rodeadas de niebla de una furgonetilla metida hasta las trancas en el barro y sus ocupantes intentando sacarla. Por ello, salvo estos roales embarrados el camino se hace comodo. Al haber niebla cerrada solo el ruido de los coches de la Ctra. de Toledo, nos señala que hemos llegado a Cabañas de la Sagra, punto donde se une el Camino Antiguo con la moderna vía de comunicación.

[​IMG]

En Cabañas de la Sagra la Cañada Camino Antiguo de Madrid a Toledo, pasa a llamarse camino de Olias, paralelo a la actual N-401. Se continua paralelo a la vía de FFCC de Madrid - Caceres, para el Km. 59,5 de este camino de hierro, cruzarlo y tomar el Camino de la Cañadilla que nos conducira a Bargas, el único puerto de nuestro recorrido, tras coronarlo puedo ver los primeros rayos de sol que en la cuota donde se encuentra Bargas supera a la niebla, después de algo más de 35 Km. de una niebla intensa, que ha creado escarcha en guantes y resto de ropa se agradece ser acariciado por estos rayos mañaneros, pero pronto volveremos a sumergirnos en la niebla, comienza el descenso a la ciudad de Tajo por la Dehesas de Valparaiso y Buenavista. Un descenso vertiginoso por este paraje de gran belleza hasta la misma Puerta de Bisagra, encontrando un Toledo helado, que tras las fotos de rigor es prudente seguir pedaleando para que el frío desaparezca.


El itinerario original iba por la ribera del río Tajo, pasando por el palacio de Galiana, pero la niebla que se agarra a las riveras del río y el tiempo perdido en una travesía donde ha sido necesario reducir la velocidad para poder ver por donde se circula hasta llegar a Toledo, hace cuestionar si utilizar la Ctra. de Cuenca hasta que sea imprescindible tomar los caminos, digase a la altura de Añover de Tajo. Desconozco en que situación estarán estos caminos rivereños que puede retrasar mi llegada a Aranjuez. Sin duda, las ninfas camparan a sus anchas por esta vega sin ser descubiertas...



Un Aranjuez que fue donada a los Caballeros de la Orden de Santiago en el año 1197 por el rey castellano Alfonso VIII (cuñado de Ricardo Corazón de León), dentro de las tierra de Oreja, la antigua Aurelia romana. Y donde casi dos siglos después los maestres de la Orden enclavaron la Mesa Maestral, Casa o Palacio para pasar las jornadas de descanso de los Grandes Maestres a finales del siglo XIV. Existe una vinculación de SANTIAGO con JÚPITER que desarrollare a continuación:

La leyenda no asegura como se identificó al Apóstol, pero hay evidencia de que en una basa de una columna de la actual catedral de Santiago, fué empotrada una inscripción latina dedicada al diós JÚPITER, que sin duda procede del templo romano, que todavía se conserva bajo el altar de la Catedral. En la mitología romana, Júpiter era el diós "tronante" y el Apóstol Santiago es llamado el "hijo del trueno". Dado que el cristianismo se apropió de la mayoría de las fiestas paganas, el paso del templo dedicado a Júpiter al dedicado a Santiago, es cosa sencilla. Junto al templo se encuentran todavía restos de enterramientos anteriores, que explicarían la luz vista por Teodomiro, debido a la presencia de "fuegos fatuos". El culto al apóstol Santiago en Galicia comenzó en el siglo IX, con su altar situado sobre un antiguo templo romano dedicado a JÚPITER. El origen probable se remonta al obispo Teodomiro (muerto en el 847), quien habría adaptado el culto pagano de Júpiter (Dios del Trueno y del Relámpago) al culto cristianizador a Santiago Zebedeo (que los Evangelios nombra como Hijo del Trueno). Como era habitual en la época, la invención de la leyenda y de la tumba del apóstol que nunca estuvo en Hispania servía a la lucha del clero medieval por extirpar los antiguos cultos paganos, todavía muy arraigados. "Iracunda Iovem ponere fulmina" que dijo Horacio; se hizo Júpiter en el Cielo, para acabar en España con los Moros, por medio de sus rayos iracundos, es lo que expresaban los maestres de la Orden de Santiago en su historia. Es curioso que un enclave como esté, donde se unen los río Jarama y Tajo, fuera elegido como Mesa Maestral en los Campos de Júpiter. Es de suponer que el rey Alfonso VIII era conocedor de la existencia de un templo o ara dedicado Júpiter/Santiago, pues pudo haber donado estas posesiones a ordenes como Calatrava o San Juan, pero fue a concedersela a una Orden de hasta entonces estaba enmarcado en el reino de León. Una forma de sacralizar un paraje regado por dos ríos.

[​IMG]

Opto por ir por asfalto, esto significa que si bien será más fácil rodar, el perfil que se era plano por las pistas de tierra, por el asfalto es de continua ascensión durante 25 Km. coronando con un puerto denominado Hito Alto. El frío y el aire en contra son los compañeros de viaje, pasando por los aledaño de viejas estaciones como la de Algodor, Villamejor, Castillejo. Es una pena que no se puede disfrutar del paisaje, aunque ha disminuido la niebla, queda la justa para no distinguir los contornos. Tras alcanzar el Hito Alto, comienza un vertiginoso descenso hacia el Tajo, para continuar off-road por la llamada Colada de Toledo que comunica con Aranjuez, que esta señalizada como una vía verde conocida como Canal de las Aves, que salvo por una buena chocolatada que hay en los primeros kilómetros en el arroyo Gonzalo (vaya tomadura de pelo), en el resto el firme esta perfecto para rodar. Estamos en la tierras de la Encomienda de Otos, de la Orden de Calatrava, cuya Casa Capitular se encontraba en Otos un despoblado en las inmediaciones del cercano pueblo de la Mesa de Ocaña de Ciruelos, un tramo denominado Castillejo donde los freires tendrían una torre o casa fuerte en estas fértiles tierras que custodiaban los pasos del Tajo, bien en las barcas o puente que había en las inmediaciones. Se rueda casi paralelos con la vía del FFCC en pos de la estación de Las Infantas.

[​IMG]

Es una pena no haber disfrutado más del track por pistas de Toledo a Aranjuez, esta parte de Castillejo a Las Infantas me esta encantando, conforme los días sean más largos no me olvidare de volver hacer este recorrido pero como fue ideado originalmente, sin nieblas, sin fríos, para disfrutar de este singular paraje rivereño. No solo los caballeros guerreros de Calatrava sentaron en esta localización su casa fuerte, sino que podemos ver vestigios de la Guerra Civil Española, a modo de bunker y casa bunker del ejercito frente-populista que custodiaba el paso del Tajo. Por fin llegamos a Las Infantas, un lugar que evoca nostalgia, a escasos 8 kilómetros de Aranjuez se levantó la finca de Las Infantas en la que allá por 1870, se vió la necesidad de construir un apeadero para dar servicio a esta puesto que posteriormente comenzaría a llenarse con nueva población. Tras la inauguración del ferrocarril Aranjuez-Madrid en 1851, se comenzaron a proyectar nuevos tramos ferroviarios como Aranjuez-Tembleque (inaugurado el 12 septiembre de 1853), y el Aranjuez-Alicante (15 de marzo de 1858). El apeadero de dicha pedanía se construyó cerca de la Casa de Manzanera, la cual más tarde pasaría a conocerse como “Estación de las Infantas” que se le otorgó así a lo que siempre fue el apeadero y cuyo edificio que prevalecía anteriormente, era mucho más simple que el que actualmente podemos admirar. A finales del siglo XIX, Las Infantas fue constituida pedanía, disponiendo de su propio alcalde pedáneo. En la actualidad constituye un barrio del término municipal de Aranjuez y como curiosidad la posesión de su propio código postal, el 28312 a diferencia del resto de Aranjuez. La pérdida tan significativa de población en dicha pedanía, así como las diversas reestructuraciones que Renfe y el Ministerio de Fomento ha estado realizando en los últimos años, ha hecho que la estación haya quedado complétamente inutilizada y en estado ruinoso. Desde este punto comienza un viejo asfalto hasta Aranjuez, recordando que desde aquí salía una pista que comunicaba con la barca de Añover de Tajo, movida por motor de sangre que desapareció hace años debido a una tormenta y que tuve el privilegio de visitar hace años, viendo como era operativa 100% y que era el deleite de cicloturistas al poder cruzar el Tajo de una orilla a otra. Desde aquí me gustaría revindicar se restaurara esta histórica barca que sirvió para rodar la serie de TV Curro Jimenez cuando antes de bandolero era barquero.

[​IMG]

[​IMG]

Ya queda menos, desde Las Infantas pasamos por el mayor coto de caza de la Comunidad de Madrid donde cazan Principes, reyes y jerifaltes, todo un escenario para La Escopeta Nacional, la FINCA LA FLAMENCA. Un terreno forestal por donde discurría el Antiguo Camino de Segovia a Ocaña, que los terratenientes de turno, digase uno de los "Grandes de España" Manuel Falcó Anchorena, VI Duque de Fernán Núñez, ha puesto un letrero que dice CAMINO PRIVADO cuando es una VÍA DE USO PÚBLICO (Cº de Ciruelos a la barca o Puente de Requena) según reza en el Catastro, y que unía Castilla La Vieja con la Mesa de Ocaña, paralelo al arroyo de la Cavina o Riachos, que pasa junto a la Torre Óptica de Cavina/Murallon/Telégrafo óptico de nº 6 de la Línea de Andalucia, actualmente casa del guarda del coto del señorito, y camino que utilizo la reina Isabel La Catolica desde Toro a Uclés para impedir que se celebrara la elección del Gran Maestre e la Orden de Santiago. Recordemos para vergüenza del pueblo madrileño que el 75% de Terreno Forestal esta en manos privadas, un 14% pertenece a entidades locales, un 7% a la Comunidad de Madrid y un 4% es Patrimonio Nacional. La Flamenca debe su nombre a los labradores y sistemas Flamencos que cuidaron esta finca desde tiempos de Felipe II.

[​IMG]



Accedo a las primeras casa del Real Sitio, pasando por las inmediaciones de La Estación y al culminar la Avenida tengo delante de mi la fachada del Palacio Real, detrás se encuentra La isla que se formo con el río Tajo y el canal de los antiguos molinos estuvo plantada de huerta y jardín de la casa de los Grandes Maestres de la Orden de Santiago. Años después de pasar a manos de la corona, el rey Felipe II, en el año 1564, mandó dar a este jardín nueva y más graciosa forma, para adornarlo se hicieron varias fuentes, dedicadas a los principales Dioses del Olimpo, a excepción del principal de ellos, el dios Júpiter. En la fuente dedicada a Neptuno, que fue encargada originalmente para el Alcazar de Madrid y a mediados del siglo XVII fue instalada en Aranjuez, hay seis pedestales donde en uno de ellos estuvo representado Júpiter como alegoria al Fuego, actualmente desaparecido este Júpiter. Parece curioso que estando representado en este maravilloso jardín personajes del olimpo como Baco, Neptuno, Hércules entre otros no hubiera una fuente principal dedicado a Júpiter. Escondidos entre los jardines de Aranjuez, se ocultan símbolos de poder y mitológicos. Su deliberada estructura triangular ha dado mucho que pensar... ¿Qué mensaje velado esconde este Real Sitio? ¿Qué quiso decir Felipe II, el "rey de negro", con esta obra?, su estructura, que lejos de seguir una forma casual, sigue un patrón predeterminado, sacados del "Sueño de Polifilo" / "Hypnerotomachia Poliphili", quizá en algún lugar del jardín se encuentre el ARA dedicada al dios tronante y que solo puedan visitarlo los iniciados de alguna logia o Sociedad Secreta, curiosamente la Hermandad de la Sábana Santa, Société Angéliqué (Sociedad Angélica), Sociedad Agla o la Sociedad de la Niebla (esta última es la que conoce el significado de los misteriosos jardines), del hebreo NEFHES que significa "alma" y en griego "niebla"  que a presidido todo el itinerario, escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, estuvieron vinculados con esta extraña sociedad secreta. Señalar que la masoneria Júpiter equivale al Venerable Maestro, La Autoridad. En Aranjuez, por cierto, Felipe II dio rienda suelta a uno de los personajes más enigmáticos del Renacimiento español: Juanelo Turriano, autor de "Los veintiún libros de los ingenios y de las máquinas", que con sus inventos asombró a la sociedad de su época, tal y como un Leonardo da Vinci español. La Inquisición le quiso hincar el diente, pero el "rey negro" le salvó, literalmente, de la quema.

[​IMG]



[​IMG]



Como curiosidad me puse hacer fotos en el plaza ovalada de delante de la fachada principal del Palacio, y un miembro de seguridad de Patrimonio Nacional se acerco a mi para decirme que no podía montar en la bici en esta plaza... COMORRRR!!!!, cuando estando vacía, por la hora que era, había entrado andando. Es una pena que los cicloturistas no podamos disfrutar de las grandes avenidas de los Jardines del Principe que se nos tiene negado a los amantes del velocipedo. Sin duda en Aranjuez nos tienen declarada la guerra a los ciclistas.


[​IMG]

Este Phiélas Fogg en bicicleta toma el camino de la maravillosa estación de tren de Aranjuez, para tras transbordo en Atocha llegar a Humanes de Madrid, y desde allí de nuevo en burra hasta Serranillos.

[​IMG]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...