martes, 3 de febrero de 2015

VIAJE a la CATEDRAL de D. Justo Gallego - Los Pilares de la Tierra

VIAJE a la CATEDRAL de D. Justo Gallego - Los Pilares de la Tierra
[​IMG]
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8792156

El afamado arquitecto Norman Foster dijo de ella que "es lo más impresionante que he visto en mi vida."
[​IMG]

IBPindex=32

SERRANILLOS DEL VALLE -> GRIÑÓN -> PARLA -> PINTO -> VACIAMADRID -> LAGUNA DEL CAMPILLO DE SAN ISIDRO -> VELILLA DE SAN ANTONIO -> MEJORADA DEL CAMPO [CATEDRAL DE D. JUSTO GALLEGO] -> SAN FERNANDO [ESTACIÓN DE CERCANIAS RENFE] 73,39 Km --->[BYPASS HASTA ESTACIÓN DE HUMANES] ---> HUMANES -> GRIÑÓN -> SERRANILLOS DEL VALLE 9 Km.

TOTAL = 82 Km.



Desde 1964, Justo Gallego lleva realizando una catedral él solo sin ayuda y con materiales de deshecho en unas tierras heredadas. Sin conocimientos previos de arquitectura, saltó a la fama gracias al anuncio televisivo de un resfresco. Los planos de la catedral se realizaron recientemente por orden del alcalde con intención de preservarla, Justo Gallego nunca usó planos, los tenía en su cabeza y construye según su imaginación. En la actualidad el edificio sigue en construcción, alcanzando la cúpula los 40 metros de altura desde el suelo, y las torres los 60. La iglesia, de 60 metros de longitud, incluye tribuna, claustro, cripta, numerosas torres... Está consagrada a Nuestra Señora del Pilar, a pesar de que la Iglesia católica no reconoce el edificio. Ha sido expuesta en el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y ha alcanzado la fama en muy diversos países. En octubre del 2003, el Contemporary Art Center del museo MoMa de Nueva York organizó The Real Royal Trip, El real Viaje Real, una exposición de los mejores artistas de la nueva plástica española. Harald Szeemann, el comisario de la exposición, escribió en la página 102 del catálogo: “Don Justo transforma sus creencias imperturbables en su lugar de veneración. También en el nuestro”.

[​IMG]
Se presentaba una mañana ciclogénica con rachas de vientos de hasta 35 Km./h., pero eso no nos desanimo para remontar el río Jarama y dar con la obra arquitectónica de D.Justo Gallego en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. Un camino con el firme endurecido del frio que nos conduce rápidamente a Parla, que tras atravesarla volvemos a disfrutar del off-road enlazando con Pinto por el Cº de Torrejón de Velasco a Pinto, que tras cruzarlo desembocar en la Cañada Real Galiana que acompaña al arroyo Culebro que nace unos kilómetros más arriba a orilla del despoblado de Polvoranca. Proseguimos aguas abajo, vigilados por los bunker de la GCE que jalonan el camino, hasta el Descansadero de Cuniebles donde cambiamos de orilla, y la Galiana se ensacha de forma desproporcionada de camino a la Salmedina de Madrid, en el cruce con la Ctra. de San Martín de la Vega, dejamos la Galiana para tomar el Cº de la Aldehuela a Vaciamadrid, un camino que discurre por las terrazas altas del Manzanares y que pasa por el despoblado de la Aldehuela que fue encomienda de los caballeros calatravos que custodiaban esta tierras fértiles del Manzanares, y luego monasterio de frailes. Es un camino ancho con algún que otro repecho y sembrado de terneras que nos miran como diciendo donde irán estos locos con el frio que hace. Por suerte el fuerte viento lo hemos tenido a nuestro favor durante estos primeros kilómetros. Nos dirigimos a la Casa Eulogio cambiar el rumbo y bajar a la vega del Manzanares cruzándolo por el puente del Congosto y continuar por el Cº de la Salmedina paralelo al Manzanares que nos lleva hasta "vaciar" sus aguas en el Jarama, donde se encontraba la aldea de Vaciamadrid.

[​IMG]

[​IMG]

Nos vamos acercando a la laguna del Campillo de San Isidro, cuya ribera recorremos e incluso nos permitimos el lujo de ir de Safari con permiso del rey emerito, para después alcanzar el puente de hierro del viejo tren que nos permite cruzar el río Jarama, una vez en la otra orilla pasamos esta vez debajo del mismo puente y nos encaminamos para tomar el Cº de Velilla a Arganda, que a principios del s.XX se convirtió en vía del ferrocarril de la Azucarera desde La Poveda hasta Torrejón de Ardoz. Un camino ribereño, un frondoso soto que nos sorprendió enormemente a todos, pues cabría pensar que tan cerca del rio fuera un camino fangoso y poco ciclable, pero ni mucho menos, una gran sorprensa al encontrarnos con un camino muy divertido, con el recuerdo de haber tenido una vía de tren, con ese firme de cantos donde se asentaba esos rieles de FFCC que hace esta parte del camino muy poco propenso al barros y chocolatadas varias. Discurrimos paralelos al Jarama y los conjuntos lagunares que se han creado de los cambios de madre del río durante siglos, conforme nos vamos distanciando del río somos victimas del viento, esta vez, en contra que castiga nuestro pedaleo a la altura de Velilla de San Antonio hasta el final de nuestro recorrido, donde atravesamos un antiguo puente de tren cerca de su depuradora. Antes de ser Camino de Hierro nuestro camino fue bastante viajero como denotan los topónimos que jalonan este lugar, el mismo nombre de "velilla" vendría de "velar" por alguna torre árabe que custodiaba el camino, al otro lado del río, en el conocido Piul se encontraría el despoblado que llamaban Torrebermeja (Torre Bermeja), muy cerca de aquí estaría la famosa Casa de Baños de Peralta o Concepción de Peralta, de reconocidas aguas medicinales, cuyo acceso desde los madriles se haría por este camino, conserva en algunos tramos el nombre de Valdecarros.

[​IMG]

[​IMG]

Recordemos que todavía estamos en la Salmedina (fahs al-Madina) de Madrid, nombre dado a unas tierras más o menos extensas de cultivo, siendo siglos después coto real de caza, incluso llego a pertenecer al Real Monasterio del Escorial. Seguimos por esta "vía muerta" entre sotos y vegas, acercándonos a Mejorada del Campo comenzando a ver la cúpula de la Catedral, la catedral del Jarama, y dejando a nuestra izquierda, al otro lado del río, la ermita del Cristo de Rivas, y el castillo que había junto a la ermita, sobre un cerro que controlaba el Camino. Mejorada del Campo se encuentra en un alto, contemplando la vega del Jarama, y victima del atronador ruido de los aviones que se acercan a Barajas, al final de una subida y detrás de una bajada se encuentra la la obra de D. Justo Gallego.



[​IMG]

[​IMG]

Es Domingo, esta obra arquitectónica se encuentra con las puertas abiertas, entramos hasta dentro con nuestras bicicletas que aparcamos debajo de la gran cúpula. Hace unos años, en el 2005, Justo protagonizó la campaña publicitaria de una famosa marca de refrescos, AQUARIUS. Por el anuncio le pagaron 36.000 euros, pero gracias a esta publicidad su obra pasó a ser conocida en todo el mundo y a través de donaciones particulares consiguió más de 300.000 euros que inmediatamente se invirtieron en la catedral. La voz en off del anuncio volvía a remarcar: “Sin apoyo oficial de ningún tipo”. El spot duraba lo suficiente para ver a Gallego trabajando sin arnés en lo alto de la cúpula, soldando los barrotes de las ventanas y caminando como un equilibrista sobre las planchas de uralita que cubrían el altar mayor. Debajo, otra sobreimpresión: “Recicla latas, ladrillos rotos, ruedas de bicicleta”. El momento cumbre llegaba cuando la voz en off preguntaba: “¿No es maravilloso? El ser humano es impredecible»”, y Gallego, primer plano, sonrisa de abuelo, contestaba: “A que sí”. El "maestro" se encuentra a pie de obra, al ser Domingo no trabaja, pero esta resguardado de este día de ciclogenesis en un pequeño taller a la entrada. No podemos por menos que pedirle un selfie, y como siempre, tan entrañable, accede hacerse un foto con estos viajeros de los confines de la Comunidad de Madrid. Nos hubiera gustado ver con más detenimiento este Pilar de la Tierra, pero todavía nos queda un largo viaje.

[​IMG]

[​IMG]



[​IMG]

Descendemos por la Ctra. M-203 para cruzar el Jarama, y pronto volveremos a tomar pista para dirigirnos a San Fernando de Henares donde tomaremos el tren que nos conducirá de vuelta a casa. Entramos en los dominios de El Negralejo, un camino de tiralineas con carteles previos de camino sin salida, pero que nos conducirán a orillas de Jarama, cerca de donde se une con el río Henares. Un pequeño sendero escondido entre la valla de un campo de golf y el río, que no aparece en los mapas y con poco margen para el error, que nos llevara al Parque Regional del Sureste. Tras salvar El Negralejo enlazamos con el Paseo del Tiro de Pichón, donde se viene al traste el track que llevábamos desde que salimos de nuestro pueblo. Aquí, en este real paseo, encontrabamos cortado el camino a la orilla del río Jarama, que siguiéndola nos conduciría a través de la vega a la estación de tren, pero es un camino privado al que no podemos acceder, intentado enlazar con el track siguiendo por el Oeste en dirección a Coslada, pero que nunca enlazaríamos hasta el fin del viaje, por lo que tomamos la Ctra. de Circunvalación que nos llevara hasta la puerta de la Estación de Renfe de San Fernado de Henares.

[​IMG]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...