martes, 20 de enero de 2015

CAMINOS ROBADOS de SACEDÓN DE CANALES - TERCERA PARTE


"...cogemos el Camino de Sacedón que desciende hasta el río.  Todo va estupendamente, seguimos el track que nos marca el navegador por los montes de Sacedón. De repente un coche que sube por el camino me enfila de manera extraña, le esquivo como puedo y freno justo para vez como el coche se atraviesa en el camino. No se como Diego consigue esquivarlo, pero el caso es que un tipo malcarado en un castellano-rumano nos increpa con muy malos modos: ” Questecamino es privado y usdsnopuden pasar.”

Coño que no, llevo toda la vida pasando, se que este camino es el de servicio de la Finca Sacedón, que pasa por la puerta del caserío y termina en el “Camino de la Zarzuela”. Y si bien es cierto que mis amigos cazadores de la finca siempre me dicen que pase con cuidado, sobre todo si hay montería, nunca me dijeron que no se pudiera pasar. El tío se no cierra en banda, y que no nos deja pasar, ni nos acredita su identidad, autoridad u oficio que le de derecho a impedirnos el paso, solo nos dice “quelserguardamonte”  y  “quevasoltarperros”. 

Da casi miedo salir por los caminos de tu pueblo, te puede salir un serbio y darte dos tiros sin más. Al final, nos estábamos quedando fríos, salimos con la bici para pasar un buen rato y no para discutir con nadie, la bescam está avisada y al llegar, así que se expliquen ellos. Nosotros reculamos en dirección a la Vía Pecuaria y seguimos camino. Al llegar al camino del río nos encontramos con la patrulla que venía a socorrernos, les explicamos el caso y quedan en dirigirse hacia el camino a buscar al “Boris” para explicárselo. Nosotros por hoy ya nos hemos metido en bastantes líos y solo tenemos ganas de llegar a casa, duchita, comida y siesta. Y otro día ya veremos." extracto del artículo PEDALEANDO POR EL GUADARRAMA by http://villaviciosabtt.wordpress.com



En las líneas anteriores tenemos un claro ejemplo de CAMINOS ROBADOS. A continuación vamos a detallar como durante años se ha hecho todo lo posible para hacer desaparecer los ACCESO PÚBLICOS a SACEDÓN, creando otros PRIVADOS más cuidados, dejando en el olvido y en desuso lo "históricos". En las imagen posterior y anterior a estás líneas podéis ver estos caminos.


"... Sacedón de Canales, a cuatro leguas y media de Madrid, en la margen derecha del Guadarrama, con ayuntamiento autonómico, concejo independiente, más de 200 habitantes, buenas casas de labranzas, excelente y risueño campo; las inundaciones del río y el abandono de los arroyos y aguas afluentes a su territorio hayan hecho desaparecer el pueblo, del que solo se presenta ruinas,..., convertido en pantano y diezmados sus moradores por las fiebres intermitentes, con todo de ser socorrido con la mejor quina, que la caritativa Condesa de Chinchón, como en recuerdo del nombre de la quina prestada a sus antecesores, los Condes de Chinchon, virreyes del Perú,..." el texto anterior muestra la insalubridad del pueblo rodeado de arroyos que al desbordarse crearon lagunas donde prolifero el mosquito anofeles, dígase se extendió el paludismo.



En primer lugar tenemos el que podíamos llamar "CAMINO DE BARROS AGRIOS" que se corresponde al CAMINO TOLEDANO que une BRUNETE con el despoblado de la ZARZUELA y formaría parte del recorrido formulado por Juan Villuga en el siglo XVI. Este Camino Toledano, que también se conocia como Cº de Móstoles a Sacedón, se dirigía desde TIRACENTENOS (frente a la fortaleza de Calatalifa) en dirección a Sacedón para al encontrarse con el Camino de Navalcarnero al Vado de Sacedón, donde desaparece actualmente en lo que podíamos llamar Barranco de la Mochalera / Macholera, seguía hasta la Casa del Guarda de Sacedón y enlazaría hasta el cruce del Camino Viejo a Madrid. En la ortofoto de 1946 todavía aparece parte de su trazado.









Por otro lado tenemos el CAMINO o CAMINOS (camino a Sevilla la Nueva / camino a Sacedón) que recorre el antiguo municipio de longitudinalmente, desde el Vado de Sacedón a Sevilleja (Sevilla La Nueva). Siguiendo casi el curso del arroyo de Sacedón, pasando muy cerca de la trinchera ferroviaria, que aparece en el mapa de arriba con puntos verdes. En la ortofoto del 46 aparece todavía parte de su trazado.






Ambos caminos que figuran todavía en el Catastro desaparecen de la cartografía del IGN a partir de los mapas de 1929. Aislando de esta forma la Casa de Sacedón y sus accesos naturales e históricos al pueblo medieval cuando el Cº que pasa junto a la casa de Norte a Sur es Público.

"...fue preciso hacer una raya divisoria de lo que en los sucesivo habría de pertenecer a la Ciudad y Tierra (Segovia) respectivamente y al Conde, se convino en que, como los lugares que quedaban para este, Quijorna, Brunete Cienvallejos, Sacedón, Tiracentenos, Zarzuela y la Cabeza, que estaban en el río de Guadarrama hasta acá, confinaban con términos donde esta Ciudad (Segovia) tenía muchos lugares, se había de hacer una raya de la jurisdicción, a partir desde la dehesa de Villafranca..." la repoblación de estos lugares tuvo su origen para atestiguar la "raya" de la Ciudad y Tierra de Segovia que durante siglos había estado perdiendo tierras en la provincia de Madrid, así se fundan poblaciones como Navalcarnero, además de las anteriores mencionadas, aunque su origen venga de más lejos.




El acceso a LA CASA (del Guarda) DE SACEDÓN, como vemos desde el Sur, Oeste y Este han quedado olvidados o han querido que se olviden, creandose unos caminos espejo de propiedad Privada que salen nada más cruzar el pequeño puente sobre el Arroyo de Sacedón, que enlazán con el Cº de Navalcarnero al Vado de Sacedón en varios puntos de este camino. Por lo que para acceder a Sacedón histórico tendríamos que hacer un "fuera de pista", siguiendo las instrucciones del catastro. Cuando hablo de "fuera de pista" me refiero que con el desuso el Cº Toledano ha quedado oculto.

El fin de Sacedón como de las vecinas ribereñas de Tiracentenos, Cienvallejos y la Zarzuela se precipito no solo por las epidemias que no solo arrasaron estas poblaciones, sino muchas de España y sin embargo no por ello se despoblaron, pero si  quiza la perdida de la importancia viaria de la que en la primera parte de este trabajo hemos enumerado y otra como:

19 (Cf. 86, 109)
Ay de toledo a valla-
dolid, camino de los car-
ros. xlviii.
ala venta del promutor j.
a olias j.
a cauanas j.
a cedilo ii.
al viso j.
a mostoles iii.
a salcedon ii. 
abrunete j.
ala despernada j.
ala venta de alensis ii.
ala venta del molinillo m.
a guadarrama iij.
ala venta dela tablada ii.
al espinar iij.m.
a villa castin v.
a parrazes ij:
al aldea j.
a couos j.
a martin muñoz delas po-
 sadas ij.
a Areualo ij.
a olmedo ij.
a valdestillas iiij.
ala puente de duero ij.
a valladolid ij.

Que unía Andalucia vía Toledo con Castilla La Vieja, además de la que unía VALENCIA con SALAMANCA:
...
a val de moro ij.
a mostoles iiij.
[es muy probable que aunque no aparece como estación de este viaje desde la costa a Castilla, entre Móstoles y Navalagamella se tuviera que cruzar el Guadarrama por el Vado de Sacedón, similar al utilizado entre Móstoles a Brunete en el itinerario de Toledo a Valladolid detallado en lineas anteriores]
a naua la gamella v.
...

 Quizá la perdida de capitalidad toledana fue el detonante de que estos caminos quedaran en desuso.

Parece ser que el Ayto. de Villaviciosa de Odón tiene previsto construir una pasarela sobre el Guadarrama en el Vado de Sacedón, solicitada por los vecinos de la localidad. Curiosamente nos encontramos en la Cartografía del IGN como si ya existiera desde años un puente y pasarela, en un lugar que nunca lo hubo desde tiempos históricos, habiendo sido siempre un Vado, teniendo que cruzar el río por los viajeros, aguas abajo bien por el puente de Alfarache (puente de piedra) o algo más abajo por el histórico de La Zarzuela (puente de madera), en cualquier caso durante años no se ha corregido el error cartográfico y cualquier viajero actual puede pensar que en este punto puede pasar de una orilla a otra, y sin embargo, el Cº de Sacedón a Sevilla La Nueva y el Cº de Sacedón a Villaviciosa no aparece en la cartografía del IGN y si en el CATASTRO. Esperemos que no se demore mucho esta pasarela y sea el principio de potenciar y dar vida a Camino de Villaviciosa a Sevilla La Nueva.



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