martes, 7 de enero de 2014

CAMINOS ROBADOS de SACEDÓN DE CANALES - SEGUNDA PARTE


ANTERIORMENTE EN LA PRIMERA PARTE

En la anterior entrega nos habíamos quedado con dos enclaves religiosos situados en cerros al norte de Sacedón, junto a un importen cruce viario que encontramos en este lugar, que se hubiera podido cumplimentar a principios del siglo XX con la construcción del camino de hierro, como aparece en el mapa de 1966 (trazado subrayado en verde), que hubiera traído el "progreso" a esta zona de Madrid, y que fue el origen de populares calles (hoy de Madrid) como la calle la Vía, calle Valle del Oro y calle Ferrocarril (actualmente calle de la Oca). Si esto hubiera ocurrido poblaciones como Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva y Brunete, que se sitúan junto al camino de hierro hubieran evolucionado de otra formar. Quizá sea de agradecer que este "progreso" que anunciaban a finales del siglo XIX nunca se materializara, y por ellos se haya conservado estas dehesas junto a la orilla derecha del Guadarrama. 

Sería interesante estudiar estas trincheras ferroviarias, dinamitadas en la roca, para ver si podríamos encontrarnos sorpresas como ocurrió en Atapuerca - Burgos.


Nuestra SACEDÓN / SALCEDON aparece en la primera guía de viajes moderna escrita por Juan Villuga en 1546, donde indica que:

- De Sacedón a Brunete hay 1 o 2 leguas castellanas.
- De Sacedón a Zarzuela hay 2 leguas castellanas

La intención con la que Villuga publica su obra es la de que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo. La forma en la que aparece descrito cada itinerario es la siguiente: se enuncia primeramente el título del camino expresando el número de leguas que median entre la cabecera y el final, después sigue la relación de los lugares y las ventas por las que el camino transcurre, para mencionar -tras el nombre de cada estación- el número de leguas o medias leguas, que la separa de la precedente. Los números son romanos, adoptando indistintamente la grafía de "i" o de "j" para expresar la unidad, siendo la unidad mínima de distancia la media legua, a veces representada por la letra "m".

El primero de estos itinerarios unía la capital del reino en el siglo XVI con Segovia, encontrandose en novena posición tanto saliendo de Segovia como de Toledo, pudiendose decir que se Sacedón estaba a mitad de camino, y ha buen seguro el viajero podría descansar en la población.

Ay de Toledo a Sego
 uia xxv.
ala venta del promutor j.
a olias j.
a cauañas j.
a cedillo ij.
al viso j.
a bagnas j.
ala çarçuela ij.
salcedon ij.
a brunetas j.
ala despernada j.
ala vēta ďl molinillo. j.m.
a naual quesillo ij.
a guadarrama. j.y media
ala venta dela cruz ij.
ala vēta la fuenfrida ij.
a Segouia iij.

En el siguiente sería la misma Ruta hasta Toledo y luego se prolongaria al Santuario de Guadalupe, señalando que es un CAMINO DE BUENAS POSADAS, un dato que no teniamos en la anterior ruta, y como en está, ocupa la novena posición desde su salida de Segovia, y otras nueve hasta Toledo, sustituyendo en esta última la estación de "bagnas" por la de "çaranque", este "bagnas" podría ser la actual población de Batres, que es sustituida la etapa por "çaranque" = Carranque, posiblemente porque es donde se encontraba la BUENA POSADA. Encontrando una corrección de una legua entre Brunete y Sacedón.

Ay de segouia a gua-
 lupe camino de buenas
 posadas lij.
ala venta de fonfrida iij.
ala venta dela cruz ij.
a guadarrama ij.
a naual quexillo i.media
ala vēta ďl molinillo. i.m.
ala despernada ii.
a brunete i.
salcedon i.
ala çarçuela ii.
a çaranque ii.
al viso i.
acedillo i.
a cabañas i.
a olias i.
ala venta del promutor i.
a Toledo i.
ala venta estinel ii.
a burujon ii.
ala mata ij.
a cebolla i.
ala venta i.
ala venta albergui ii.
a talauera i.
la vēta la cierua iii.medi
la puēte el arçobispo ii.m
al villar pedroso ii.
ala vēta los nogales j.m
ala vēta la madalena j.m
ala vēta del espital j.m
la vēta la hermãdad .ij
a guadalupe j.y media

Para entender las distancias diremos que la LEGUA es el camino que regularmente se anda en una hora (abarcando distancias que van desde los 4 a los 7 Km.). Las leguas, divididas en veinte mil pies, que equivalen a 5572,7 metros, eran las utilizadas para medir los CAMINOS DE ESPAÑA, antes de adoptarse los kilómetros del sistema métrico decimal, aunque en el Villuga podemos encontrar recorridos que aplica una legua, digamos "larga", de 6 Km., seguramante debido un sistema de medida que comprendía 2700 metros entre las medias legua, se daba muchas veces el caso de no llegaba a esta "legua y media" = 8,2 Km. , si la distancia real fuera 7 Km. se aplicaria como 1 legua en el Itinerario, de ahí la variaciones que nos podemos encontrar. 



En aquellos camino de Dios los coches (de caballos) y caballos lograban hacer unas ocho leguas diarias, mientras que los caminantes, no sobrepasaban las cinco. Si el camino era llano un caballo al paso podía hacer unos seis o siete kilómetros a la hora aunque no podía superar las nueve horas diarias. Al trote podía alcanzar hasta 12 o 13 kilómetros a la hora pero no podía hacerlo más de tres horas al día y al galope apenas una hora aunque podía recorrer durante la misma hasta veinticinco kilómetros. Ahora bien si el camino era de pendiente estas distancias y velocidades se reducían a la mitad. Colocando una posta para cambiar de montura cada veinte kilómetros podía alcanzarse en un día hasta ciento cincuenta kilómetros.

Un topónimo de la zona que nos retorna a esos tiempos pasajeros es CERRO DE LA PIEDRA donde se encontraba un ermita, y que seguramente había un LEGUARIO, una piedra donde se señalaban las distancia según una norma establecida en el reino en 1769.


Más de 200 años después del Repertorio de Camino de Villuga, en el siglo XVIII Sacedón ya había perdido Sacedón su importancia viaria, pasando el eje de Toledo - Segovia a Madrid. Es posible que estemos en el declive de esta población, quedando aislada de los flujos de mercancias y personas.

1 comentario :

  1. Magnifico articulo, un 10. Muchas gracias por la información y a seguir luchando.

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