lunes, 8 de julio de 2013

ITINERARIO por la Encomienda Calatrava de Moratalaz

moratalaz04.jpg


Es deconocido por muchos que el popular BARRIO DE MORATALAZ, en Madrid, que se comenzó a construir alrededor de 1960, debe su nombre a la encomienda y aldea de Moratalaz, que se encuentra en el término municipal de Illescas, provincia de Toledo, y que pertenecía a la Orden de Calatrava. Illescas era la capital de las tierras que llegaban a lo que hoy es el barrio de Moratalaz, propiedad de don Esteban Hernández y conocidas como Encomienda de Moratalaz. La extensión que hoy ocupa el barrio de Moratalaz, se denominaba “Dehesa de Moratalá”, en cuya pradera solía jugar al polo el rey Alfonso XIII. También La popular PLAZA DE LA CEBADA se formó como tal a partir del siglo XVI y era empleada como un mercado de verduras, cereales y productos de cerdo que se producían en su encomienda toledana. El espacio se ofrece a la encomienda de Moratalaz, del orden de Calatrava, según se ve por escritura otorgada en 1536 por Rodrigo de Coalla, siendo esta plazuela de Fr. Tello Ramírez de Guzmán, Gobernador del Campo de Calatrava.

Foto de  ITINERARIO por la Encomienda Calatrava de Moratalaz

Tras dejar la Carrera Toledena, que vertebra buena parte de los caminos milenarios de la comarca, nos dejamos caer por Casarrubuelos, llegando al soto donde se encuentra un cruce de caminos señalado por una vieja fuente - lavadero, que ya no invita al rider a beber de sus aguas. Desde allí, tomamos el viejo camino que une Casarrubuelos con Illescas, y que ahora llega hasta la urbanización conocida como el Señorio de Illescas, situado muy cerca de los que fue el despoblado de BOADILLA>BOBADILLA DE ARRIBA. El itinerario deja esta dirección para ir en pos del camino de Casarrubuelos a Yeles, a la altura del puente de las inmediaciones de la factoría CASA, para cruzar la autovía de Toledo.

Un camino con numerosos bancos de arena, como los muchos que ha dejado este lluvioso invierno, que desciende hacia la vega del arroyo Guaten. En el primer cruce de caminos se encuentra a nuestra siniestra el cerrón donde se ubicaba la Casa Fuerte de la Encomienda Calatrava de Moratalaz, de la que podéis encontrar amplia información en el geocaching http://www.opencachingspain.es/viewcache.php?wp=OCD41D

Foto de  ITINERARIO por la Encomienda Calatrava de Moratalaz

Seguimos camino de Torrejón de Velasco atravesando lo que fue su dehesa, y donde se encontraban otras dependencias de la Orden, conocida como Casa Nueva de Moratalaz, que en la actualidad amenaza una galopante ruina, y que todavía guarda la majestuosidad de tiempo mejores. Continuamos por caminos anegados de arenas, que hacen sufrir al pedaleante, que lucha por mantenerse en equilibrio y progresar hacia su destino, no hay que olvidar que son tierras con numerosas canteras de yeso. Llegamos a los arrabales de Torrejón de Velasco, para tomar el camino de que lo une con Cubas de la Sagra a través de P.I. Vaciasilos, topónimo que indica la existencia de numerosos silos que se utilizarian para guardas las cosechas. En relación con los silos es muy curioso el siguiente texto: “...y sobre todo tiene la particularidad de que las cosechas se pueden almacenar bajo tierra durante cien años sin que se alteren, se pudran, se corrompan ni se produzcan en ellas el más mínimo cambio, a pesar del cambio de los años y la alternancia de las estaciones” que nos proporciona una fuente árabe anónima del s.XIV-XV y que bien pudieron copiar de los habitantes hispanoromanos de estas vegas. Una autentica pasada y difícil de imaginar... Ya era conocida la particularidad de las tierra de los madriles cuando Dikr bilad al-Andalus dice: "Hay en Madrid una tierra magnífica con la que se fabrican unas ollas que se emplean en la cocina durante veinte años sin que se estropeen y que, ademas, protegen lo alimentos contra cualquier alteracion en los dias de verano".

Así llegamos a Cubas de la Sagra y remontamos de vuelta a Serranillos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...