lunes, 7 de enero de 2013

ITINERARIO de los CAMINOS ROBADOS de MONTE DE BATRES





“De momento, por los alrededores, la mayor parte de la tierra no es propiedad privada; el paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de cierta libertad. Pero posiblemente llegará un día en que será troceada en zonas de recreo en las que unos pocos dispondrán de un placer limitado y exclusivo. Las cercas se multiplicarán [...] y harán que caminar sobre la faz de la tierra sea interpretado como la violación de la propiedad de algún caballero [...]. Aprovechemos pues nuestras oportunidades antes de que lleguen los días aciagos”

1850 - Thoreau en su ensayo "Caminar"


163 años después, en una de la Comunidades Autónomas que presume de ser de las más modernas de España, nos encontramos con otro caso de usurpación de CAMINO PÚBLICO, en uno de Los Montes de nuestro madriles que tenía que ser declarado de Monte de Utilidad Pública, y más cuando forma parte de Parque Regional del Guadarrama, y protegerse un bien tan importante como son los caminos.

Los mapas actuales han olvidado caminos con cientos de años de historia, como el que unía las localidades de Batres y Serranillos del Valle con Arroyomolinos, y con esto enlazar con el CAMINO REAL DE EXTREMADURA que pasaba a los pies del Monte de Batres. En la primera cartografía 1:50.000 del IGN aparecén nitidamente una serie de caminos que a partir de la decada de los cuarenta hay interesado olvidar para evitar que pasen con una finca.


En la imagen podemos ver el track de nuestro recorrido y en puntos los caminos que bien se han perdido o insurpado. Viendose claramente el caracter histórico de este camino.


Este itinerario pretendía acceder a la cima de MONTE DE BATRES por su cara Este, salvando los arroyos que surcan este monte.


Una orografía de este sitio muy distinta a las que estamos acostumbrados en esta parte de la Sagra Madrileña. Montes que conservan la flora y fauna autóctono que cubrían los montes madrileños. Un bosque de encinas, sembrado de jarales que guardan jabalies. Comentarios leídos en la web como el siguiente te hacen una idea antes de ir lo que puedes encontrarte:

"En otras ocasiones en las que he bajado este sendero, he visto hozaduras de jabalí por la zona, por lo que no sería de extrañar, aunque un poco complicado, que te encontrases con algún jabalí amante de las trialeras, jajaja. Otro día, en mitad del sendero, me encontré a dos ciclistas de Ugena, a uno se le había metido la cadena entre dos de los platos, no lo había visto nunca, y no tenían llave para desmontar el plato y liberarla. Cuando aparecí, no hacían nada mas que decir, “menos mal, menos mal” a lo que contesté, si no sabes todavía si yo llevo herramientas, jajajajaja."

Adjuntando el siguiente video:




Nosotros lo disfrutamos en sentido contrario de Sur a Norte y también disfrutamos de toboganes y sacacorchos que te hacen subir la adrenalina. Pudiendo ver pruebas de la existencia de guarros que guardan estas trialeras y que si te encuentras a una bajando te parte la bici y el alma por la mitad.




Efectivamente, hace las delicias de los velocipedistas pero este CAMINO ESPEJO no deja de ser una trialera que disuade a utilizar el verdadero CAMINO DE DOMINIO PÚBLICO, que se encuentra dentro de la vaya oxidada que tenemos junto a este pseudo camino.


La Dirección General del Catastro nos saca de dudas de la existencia de nuestro camino histórico. Aquí esta y podéis ver su número de referencia que atestiguan que es una VÍA DE COMUNICACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO que no permiten utilizar a senderistas y velocipedistas.





Fue por casualidad al descubrir en la cartografía un FUENTE DE LA TEJA, como nuestra querida fuente en Torrejón de Velasco, en unos de los valles del MONTE DE BATRES. Descubriendo que tenía acceso por unos caminos de dominio público, como podéis ver en la imágenes de a continuación.





Estos tres caminos se encuentran dentro de la Finca, con los accesos bloqueados a ellos. Uno de ellos es el llamado CAMINO DE LOS SEÑORES, aunque debería llamarse del "señorito" que dueño del lugar que presuntamente se ha incautado de estos bienes de interés público.


El primer acceso al MONTE DE BATRES desde Serranillos tendría que ser el cruce de camino que se encuentra en el CAMINO DE LOS CARBONEROS del que salen el camino que comunicaba con MORALEJA LA MAYOR / DE PETROFIERRO o MORALEJITA, y el que sería el CAMINO DE SERRANILLOS A MONTE DE BATRES, existente todavía desde Serranillos al cruce, pero que se encuentra perdido para enlazar con el CAMINO DE BATRES A ARROYOMOLINOS a la altura del valle del arroyo de la Fuente del Cura. Se pude ver claramente el trazado invadido por toda clase de arbustos que le hacen tener ese color oscuro desde el aire. El hecho de cortar la VÍA ORIGINAL (vallado) hizo que se perdiera el uso de este camino cayendo en el olvido.


Tomamos nuestra vía en el muro del nuevo cementerio de Batres descendiendo hasta el arroyo de Tochuelo, y antes de llegar a su cauce se clona la vía, aparece un camino espejo, mientra que el bueno se encuentra cerrado por una puerta metálica, a nuestro paso no vi que tuviera candado, ni cartel alguno de prohibición, pero que lógicamente disuade de atravesar teniendo el otro al lado.



En definitiva un recorrido rodeado de una niebla espesa de principios del mes de Enero, que entre olor a jarales nos enseño como en pleno siglo XXI se consienten estas cosas.



Esperamos que sirva para revindicar la recuperación de estos caminos antes que desaparezcan definitivamente.

1 comentario :

  1. Completísimo y buenísimo post, enhorabuena, tenemos que seguir revindicando el paso por los caminos de dominio público. La mejor manera de hacerlo es recorriendolos frecuentemente, y documentando los que están siendo cerrados y usurpados.

    Mi contribución es esta:

    http://caminospublicos.blogspot.com.es/

    Pretendo seguir denunciado estos cierres, me alegra que haya gente que también lo haga.

    De nuevo, un aplauso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...